De acuerdo con la información que aportaron los periodistas de LN+, el líder de la RAM que se encuentra prófugo de la justicia chilena estaría oculto en las zonas cercanas a las tierras desalojadas
- 3 minutos de lectura'
Este martes por la mañana, mientras continuaba el operativo de seguridad de las fuerzas federales para desalojar a los ocupantes mapuches en la localidad barilochense de Villa Mascardi, Luis Majul quiso saber dónde estaba Facundo Jones Huala, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fue declarado prófugo por la justicia chilena a comienzos de este año.
Y es que diferentes testigos afirmaron haber visto a Jones Huala en las inmediaciones de los predios tomados por los activistas mapuches. Uno de ellos fue Diego Frutos, el dueño de la cabaña La Cristalina que fue usurpada luego de ser incendiada en agosto de 2020: “Del otro lado del cerco tengo a Facundo Jones Huala”, dijo en una entrevista con LA NACIÓN.
“¿Dónde está Jones Huala? Porque Jones está prófugo y hay muchas versiones. Primero, hay nueve predios que están a punto de ser ocupados y segundo, hay versiones muy insistentes que dicen que anda por ahí cerca”, afirmó Majul durante el pase del noticiero 8.30 AM que conduce junto con Marina Calabró con el programa Buen día Nación por la pantalla de LN+.
“Si a Jones Huala lo agarran en Chile lo meten preso, porque está prófugo, pero acá puede moverse con cierta libertad porque sabe que está protegido”, consideró Gustavo Carabajal, el periodista de policiales que está siguiendo el caso.
Facundo Jones Huala estuvo detenido en Chile, pero por una resolución recuperó su libertad en enero de 2022. El líder activista cumplía una condena de 9 años de cárcel por el incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, Chile, ocurrido en 2013, y por la tenencia ilegal de armas, pero fue beneficiado con la libertad condicional.
Sin embargo, la Corte Suprema de Chile revocó su libertad y dejó sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que le otorgó el beneficio el pasado 22 de enero. Jones Huala no regresó a la cárcel y la justicia chilena lo declaró “prófugo”.
“Nos queda encontrarlo y ponerlo donde corresponda, que es privado de la libertad, para que cumpla su condena en nuestro país. Ahora está prófugo de la Justicia”, indicó el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli.
En octubre de 2021, cuando se encontraba detenido, la figura de Jones Huala provocó tensiones entre el gobierno de la Argentina y de Chile después de la participación del embajador argentino Rafael Bielsa en una audiencia en la que se debatió la libertad condicional del líder de la RAM. Era la tercera vez que la Justicia le denegaba esa posibilidad. Sin embargo, cuando obtuvo la libertad y luego se la revocaron, no volvió a la cárcel. Por eso, es que se encuentra prófugo de la justicia desde principios de año.
“¿Hace cuánto que se escapó Jones Huala? Se sabe que está en la Argentina y no lo detienen”, consideró Carabajal. “Hace tiempo los vecinos reclaman que intervengan las fuerzas federales. Huala está protegido y me hago cargo de lo que digo. Tenés integrantes del Gobierno que fueron abogados de ellos”, añadió el periodista especializado en temas policiales. Y concluyó: “Es importante que lo detengan y para mí está por ahí. Está en un lugar cómodo para él, es una zona de confort”.
LA NACION