El exministro de Economía consideró necesario que el próximo gobierno “establezca las reglas de juego” desde “el día uno” para estabilizar la economía; qué dijo sobre una posible nueva convertibilidad
- 4 minutos de lectura'
El exministro de Economía, Domingo Cavallo, pronosticó en que año podría llegar a producirse una fuerte baja de la inflación y aseveró que la Argentina probablemente necesitará de una nueva convertibilidad para salir de la crisis cambiaria. “Hay que establecer medidas desde el día uno y dejar claras las reglas de juego”, insistió al respecto.
Entrevistado por José Del Rio y Pablo Rossi en LN+, el economista señaló: “Una vez [que el próximo presidente] arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía… en algún momento va a ser necesaria una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario”.
“Si no, el Banco Central jamás va a tener la capacidad de estabilizar el tipo de cambio”, añadió.
Para Cavallo, sería “formidable” también que, en caso de haber alternancia en las próximas elecciones, el nuevo jefe de Estado lleve a cabo una reforma estructural. “Presentar un conjunto de leyes par que sean tratadas es el máximo indicativo del tipo de programa económico que esa persona quiere para la Argentina”, sostuvo.
Además, realizó un pronóstico sobre la posible estabilización de la economía argentina. “En 2025 podría haber una enorme caída de la tasa de inflación. No ocurrirá en 2024 porque será necesario hacer un ajuste de precio relativo y un sinceramiento de la economía. Por ende, la inflación estará como 2022 y 2022″, explicó.
Añadió que “es posible asimismo que para 2025 pueda producirse un efecto como fue la convertibilidad, el plan austral o los de estabilización, que fueron famosos acá o en el resto del mundo. Pero para eso, como dije antes, hay que tomar medidas desde el día uno y establecer las reglas de juego”.
Y ejemplificó: “Una regla de juego va a tener que ser la existencia de un mercado libre y único de cambio. Por obvias razones, no será aplicable en un principio, pero va a ser importante que la gente empiece a acostumbrarse a operar con un mercado libre. Una vez dadas las condiciones, facilitadas por la aplicación de reformas fiscales, se va a poder unificar”.
La “bomba” económica
Consultado respecto de cuál precandidato podría tener la solución para desactivar la crisis económica que la administración Fernández dejaría a la próxima gestión, el economista se negó a dar un nombre y dijo: “Alguien como yo, que tiene experiencia, sabe lo difícil que es gobernar y los riesgos que se corren”.
“Por eso, cualquier precandidato tiene que saber qué es lo que plantea y necesitan ayuda para no equivocarse”, resaltó. En esa línea, se mostró dispuesto a “ayudar sin inclinarme por uno o por otro”. “Lo malo en todo caso sería que alguien llegue a la presidencia y empiece a improvisar”, advirtió.
Y terminó por ser optimista: “Entonces, siempre y cuando no se de esto, hay posibilidades de que nos vaya bien”.
Sobre la posibilidad de que Sergio Massa “estire” la mecha de esa bomba sin que se produzcan sobresaltos hasta diciembre, insistió: “Yo vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa es estabilizar la tasa de inflación en un 6%, lo que lo dejaría con un índice inflacionario similar al que tuvo en 2022″.
De acuerdo con lo esbozado por exfuncionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, “Si consigue eso, Massa y el Gobierno se pueden dar por satisfechos”. “Obviamente, con todos los problemas que tuvieron en estos años, pensar que la pueden bajar al 3% mensual es una utopía”, afirmó.
Cavallo no descartó tampoco que exista un “riesgo de que todo se descontrole”. “Lo que yo creo es que el Gobierno tiene que tratar de hacer todo lo posible para evitar el caos total. Y a la oposición esto también le conviene”, precisó.
La clave para “hacer funcionar” el sistema cambiario
Con el foco puesto una vez más en la crisis cambiaria, el exministro dijo que “hacer funcionar mejor al sistema” es una “cuestión crítica” y explicó cómo podría lograrse antes de llegar a una unificación del mercado. “Lo que se puede controlar ahora son las transacciones comerciales”, destacó.
“Las transacciones comerciales son movimientos de mercadería, entradas por importaciones y salidas por exportaciones. El Gobierno podría controlarlo y estaría bueno que lo hiciera. Para todo lo demás, vuelvo sobre la idea de que debería autoregularse a través de un mercado libre donde el BCRA no intervenga”, concluyó.
Otras noticias de Domingo Cavallo
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre