En medio de la inestabilidad y la atención sobre el precio de los tipos de dólares en la Argentina, se puso el foco en un rubro que puede sufrir mucho las consecuencias de este escenario: el de los videojuegos
- 3 minutos de lectura'
Después de la inestabilidad por el cambio en el Ministerio de Economía y la atención sobre cómo evoluciona la relación entre el peso y el dólar, apareció una “nueva variable” sobre la que no se hablaba hasta el momento. En las últimas horas se conoció el concepto de “dólar gamer” y cómo el valor de la moneda estadounidense en la Argentina afecta a los negocios del rubro.
La renuncia de Martín Guzmán el último sábado encendió las alarmas y generó un clima de incertidumbre en el país. Durante las horas siguientes, Alberto Fernández encabezó reuniones y el puesto finalmente fue para Silvina Batakis.
En ese contexto, desde el lunes hay mucha atención por conocer la cotización de los distintos tipos de dólar y cómo es su evolución a lo largo del tiempo. Sin embargo, hasta el momento no se mencionaba esta variante.
Durante +Noticias, el ciclo que conduce María Laura Santillán en LN+, Nacho Damonte expuso sobre el tema del dólar gamer y habló con el dueño de un local de Caballito que se dedica a la venta de equipos y armados de PC. En el comienzo del móvil, el periodista hizo referencia a la situación de muchos niños y adolescentes que durante las vacaciones de invierno optan por pasar mucho tiempo frente a la computadora o consola.
A continuación, entró al local y mostró el presupuesto que implica hoy armar una computadora desde cero con los elementos por separado. De acuerdo a lo que se pudo ver en el documento, la cifra se acerca a los $87.000.
Más allá del número, hay una cuestión que llamó la atención. Pendientes de la evolución del dólar y cómo afecta esto al precio de los componentes, las personas a cargo del local se resguardaron y recordaron dentro del mismo presupuesto que el número puede cambiar en cuestión de unos pocos días.
“Presupuesto válido por 48 horas o hasta agotar stock, desde la emisión del mismo”, se puede leer justo al lado de donde está el precio final. En esa misma línea, el dueño del local conversó con el medio y explicó que recibió aumentos de entre el 8% y el 10% en los precios de los artículos durante las últimas 72 horas.
Por otra parte, se refirió al fenómeno por el que muchos consumidores se decidieron por comprar productos durante los últimos días, con la intención de no acumular pesos y cambiarlos por bienes antes de que la moneda se devalúe. “Creo que se han duplicado las ventas o más”, especificó.
Sin embargo, este inesperado beneficio para los comercios trae también una duda que explicó el dueño del local: “Te encontrás con un dilema: ¿a qué precio vendés? ¿vas a llegar a reponer para pagar todo lo que tenés que pagar?”. Por último, se refirió a la noción sobre los precios por los productos o componentes que debe reponer en el stock. “Siempre hay (un precio de referencia), pero el tema es si te va a dar para ‘hacer la rueda’; porque si no, ¿para que tenés un negocio?”, cerró.
LA NACION