Diana Mondino analizó el rol del Estado y cuán posible es que se lo reduzca a cero; ¿Cuál es la solución que planteó ante los índices de pobreza?
- 3 minutos de lectura'
Invitada a Mesa Chica, el programa que conduce José Del Rio por LN+, la economista Diana Mondino recordó cuáles fueron las primeras iniciativas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández al asumir, y puntualizó que antes de que se iniciara la pandemia del coronavirus ya habían anunciado nueve emergencias, entre las que estaban la previsional, la energética, la administrativa y la laboral.
“Desconocemos cuál hubiera sido el camino, pero claramente estaban en contención o con la posibilidad de hacer múltiples cambios. Ahora tienen la buenísima suerte de que le pueden echar la culpa al Fondo Monetario de los cambios que hay que hacer”, lanzó entonces dando a entender que aquellas emergencias ya anticipaban el ajuste.
Según explicó, por los cambios que se produjeron en el último tiempo, “ha desaparecido la centralización y es absolutamente impensado que alguien tome decisiones centralizadas, menos desde un país federal, menos desde Buenos Aires”, lo cual -sostuvo- potencia la opción de culpabilizar al FMI.
¿Es posible un “Estado cero”?
En otro tramo del programa, Mondino habló acerca del rol del Estado, planteó que “hoy tiene injerencia en todas las decisiones habidas y por haber” y resaltó que esta participación es “cada vez más importante”.
Tal como observó, “pasar a ‘Estado cero’ es prácticamente imposible”. Y continuó: “Ningún país del mundo lo ha hecho ni lo intenta. Creo que no es el objetivo genuino, pero sí tener en claro cuáles son los límites y que todos tenemos que cumplir las reglas, que deben ser razonables”.
Esta economista que tiene gran presencia en Twitter por explicar cuestiones de este tipo utilizando memes contó que el termino “liberal” varía en su significado en otras partes del mundo, lo que hace que, por ejemplo, el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño sea considerado liberal en naciones como Estados Unidos.
“Se han encontrado otras definiciones para decir qué tan extremo sos en el repudio al rol del Estado como decisor último”, dijo Mondino. Y completó: “Una cosa es que el Estado tenga el monopolio de la violencia y otra cosa es que tenga la definición de absolutamente todo el resto de los elementos”.
La solución a la pobreza
Además, la economista analizó los datos que arrojó la Universidad Católica Argentina (UCA) de que la pobreza es del 43,8%, lo cual abarca a casi dos de cada tres chicos y a casi tres de cada diez trabajadores. Para ella, la clave para terminar con esto radica en la forma de concebir al trabajo.
“Que una persona trabaje 8 horas por día y que durante 30 a 40 años esté como empleado cobrando un sueldo es un concepto que está desapareciendo en el mundo”, comenzó argumentando. Y siguió su reflexión: “La gente tiene que poder hacer una tarea, cobrar por esa tarea, lo mejor que se pueda, y eventualmente tener la flexibilidad para ir cambiando de tarea”.
Así, Mondino consideró que “la posibilidad de tener una cosa consistente en el tiempo para 400 mil personas es prácticamente imposible” y ejemplificó esto al decir que ya no ocurre ni en países como China, Indonesia, Vietnam o las naciones europeas. “No podemos intentar recrear algo que ya desapareció”.
Para ella, entonces, la clave está en desarrollar una estructura flexible “que permite que la gente tenga habilidad, sepa hacer algo muy bien y muy rápido, y que lo pueda hacen para 40 potenciales compradores o empleadores”. Y concluyó: “Esto está fragmentando el mundo del trabajo a una velocidad supersónica”.
LA NACION