Un informe de La Cornisa, en LN+, mostró que en en el mismo domicilio fiscal, Pedro Echague 1265, del barrio de Constitución, se recibió por distintas vías un beneficio dentro del programa dependiente del dirigente social, Emilio Pérsico, a cargo de la Secretaría de Economía Social
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo informe del programa La Cornisa, por LN+, denunció que un edificio ubicado en Pedro Echague 1265, del barrio porteño de Constitución, recibe tres beneficios diferentes provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, por un total de 423 millones de pesos.
El 28 de mayo de este año, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero respondió 1160 preguntas enviadas de los diputados de la oposición. En una de ellas, informó sobre el Programa Potenciar Trabajo, dependiente del dirigente social, Emilio Pérsico, a cargo de la Secretaría de Economía Social, que significaba una inversión de 77.116 millones de pesos gestionada por el ministerio de Desarrollo Social con cooperativas y municipios de todo el país. Se trata de un beneficio para 760.660 argentinos que reciben un ingreso mensual de 12 mil pesos. Pero en el listado oficial de cooperativas y asociaciones civiles beneficiarias, al que accedió La Cornisa, se encontraron puntos irregulares que, hasta el momento, el ministerio de Desarrollo Social no supo explicar.
Tres cooperativas recibieron 423 millones de pesos, en total, por el plan Potenciar Trabajo, y funcionan en este mismo domicilio: Pedro Echague 1265. Según el Ministerio de Desarrollo Social, el encargado de controlar la información de las cooperativas es la Inspección General de Justicia. Mientras tanto, los cooperativistas dijeron a La Cornisa que ese dinero se maneja de forma “transparente” y que son simples “intermediarios” entre los fondos públicos y los beneficiarios.
Por un lado, la “Asociación para la Salud Popular Comunitaria” recibió 160 millones de pesos, en dos partes iguales y sin la rendición de gastos correspondientes por sus primeros 80 millones. Según fuentes oficiales del ministerio dirigido por Daniel Arroyo, las organizaciones sociales deben rendir sus cuentas antes de recibir un nuevo subsidio, pero los datos oficiales de Jefatura de Gabinete, según la investigación de La Cornisa, desmienten la información.
En la misma dirección del barrio de Constitución, que figura la cooperativa antes mencionada, funciona la “Asociación Mutual Senderos”, también otra cooperativa dedicada a los medios de comunicación llamada “Cooperativa de Trabajo Comunicadores Populares”, que recibió $105 millones de pesos por el Programa Potenciar Trabajo, y una cuarta asociación llamada “Federación Cooperativa de Trabajo Evita Limitada”, que recibió 158.200.000 pesos.
La Cornisa visitó las cooperativas señaladas pero nadie respondió a la requisitoria periodística. Los cooperativistas presentes aseguraron que “por la pandemia” no había ningún referente en los locales partidarios, tal como informó un empleado del edificio en el que se recibieron más de 423 millones de pesos.
Mientras las cámaras de La Cornisa estaban presentes en el edificio que más dinero recibió durante la pandemia por el Programa Potenciar, una mujer reclamaba por un plan social que le habían sacado por ausentarse a su “lugar de trabajo”. La mujer explicó que le pagaban por ir a las marchas y por limpiar un local partidario del Movimiento Evita pero que, durante el 2021, dejó de recibir los 10 mil pesos mensuales que le pagaban.
LA NACION