El equipo de La Cornisa denunció que en una escuela de La Matanza se educa a los niños con datos de las políticas alimentarias y sanitarias de la gestión de Alberto Fernández; desde el municipio negaron que se trate de información direccionada intencionalmente
- 2 minutos de lectura'
En un nuevo informe del programa La Cornisa, conducido por Luis Majul y emitido por el canal LN+, el periodista Luis Gasulla presentó “manuales de instrucción escolar para niños” que fueron descubiertos, según comentó, en la Escuela Primaria N°100 de la localidad de San Justo, partido de La Matanza. “Los docentes reciben este material educativo para tomar examen a chicos de nueve y diez años, de quinto grado. ¿Qué se politiza? La pandemia”, dijo Gasulla. Y agregó Majul: “Es una barbaridad”.
Se trata de cuadernillos gestionados por la gobernación bonaerense y por el sindicato SUTEBA, de Roberto Baradel, según denunció Gasulla. Los documentos de trabajo se titulan “Soberanos del cielo al suelo”, y son los que usa el grupo de docentes de la escuela para preparar las clases o evaluaciones, siempre de acuerdo al informe que difundió La Cornisa.
Denuncia y respuesta oficial
Por ejemplo, en la materia Prácticas del lenguaje -explicó Gasulla- se abordan titulares periodísticos de la agencia estatal Télam, todos vinculados a noticias positivas de la gestión del operativo de protección civil y de vacunación por el coronavirus.
Por otro lado, se mostraron actividades de trabajo de la materia Matemática, confeccionados con “noticias políticas y partidarias”, como por ejemplo la Tarjeta Alimentar, denunció Gasulla.
Un equipo de periodistas buscó respuestas en la Escuela Primaria N°100, donde confirmaron que los cuadernillos pertenecen a la escuela. Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación, dijo a La Cornisa sobre estas carpetas de trabajo: “Hay un claro adoctrinamiento”.
Distinta fue la posición de Silvina Gvirtz. secretaria en La Matanza a cargo del área de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, quien dijo que “no veía” una bajada de línea. “Son datos informativos”, agregó. “Si la noticia de los cuadernillos es verdadera, no es problema”, indicó la funcionaria.
LA NACION