El periodista, hijo de un inmigrante italiano, y también emigrante en su juventud, reconoció que “no es voluntaria” la decisión de los jóvenes que se marchan del país
- 4 minutos de lectura'
Luis Novaresio dijo que le resulta “demoledor” ver a los nietos de los inmigrantes europeos hacer largas filas en la puerta de los consulados de España e Italia para emigrar hacia Europa. Y es que, cuando la crisis de la economía y de las expectativas comienza a agudizarse, las delegaciones consulares suelen abarrotarse de jóvenes argentinos que tramitan la doble ciudadanía para hacer el viaje inverso al que hicieron sus abuelos.
“Es demoledor ver a los nietos de los que vinieron a ‘hacer la América’. ¿Te acordás? Decían, como mi papá, ‘voy un poquito a la Argentina, ahorro capital, porque no tenemos para comer, y volvemos a Italia’. Bueno, la gran mayoría se quedó en la Argentina”, describió el conductor del programa Buen día Nación durante el pase con el noticiero 8AM que conducen Luis Majul, Débora Plager y Marina Calabró por la pantalla de LN+.
“Y hoy es la Argentina que te expulsa, no es que se van porque tienen un proyecto”, resaltó Plager luego de pasar los testimonios de padres e hijos que hacían la fila en el consulado de España para continuar con los trámites que les permitan trabajar en el viejo continente.
“Cuando veo esto, como hijo de inmigrantes y como inmigrante que fui (vivió en Italia durante los años 90), tengo dos cosas para decir: primero es que cualquiera tiene derecho de ir a vivir donde se la cante y a probar la opción porque, ¿a cuánto estamos de que Mempo Giardinelli acuse a estos pibes de vendepatria?”, preguntó el periodista.
“Cada uno hace lo que se le antoja… A mi lo que me preocupa es que esta elección de muchos argentinos no es voluntaria, es el país que te echa y te expulsa”, lamentó.
“Por supuesto, es muy difícil estar allá; los mileuristas, así se llaman los que ganan 1000 euros por mes, viven raspando, pero tienen seguridad y expectativas”, dijo y añadió: “Y si trabajo en blanco puedo pedir un crédito; acá nosotros no estamos acostumbrados a la posibilidad de pedir un crédito; los mileuristas que viven raspado en Europa incluso pueden pedir un crédito y proyectar”.
En este punto, el periodista cerró su argumentación con una pregunta inquietante: “¿Acá, a cuántos años proyectás? ¿Podés hacer una casa en un año? ¿Comprás un PH para reciclar? No, no lo hacés”.
Lo que tenes que saber para tramitar la ciudadanía italiana
Como publicó LA NACIÓN, a mediados del 2022, el Estado italiano confirmó que aceptará actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país.
Para obtener la ciudadanía italiana hay dos maneras muy concretas: por vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o por vía judicial con un juicio en Italia, aunque no es necesario viajar hasta allá.
- Primero, es necesario armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.
- Una vez identificado, es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.
- La documentación debe ser traducida al idioma italiano.
- Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a tu nombre.
- En caso que haya una mujer en la línea, es precisó determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.
- En la Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).
- Algo importante a tener en cuenta: no es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga
- Una vez se disponga de todos los papeles, se pide el un turno por consulado. Este último puede solicitarse a través del sitio web Prenotami. Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.
- El día del turno, habrá que dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.
- Si a otros integrantes de la familia -que quieran tramitar la ciudadanía italiana- les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos correspondientes. No tendrá entonces que volver a presentarlos.
- Luego de obtenida ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.