La periodista de 8.30 AM se refirió a la “jugada política” que podría dejar solo al presidente Alberto Fernández para los comicios de 2023
- 3 minutos de lectura'
En medio de las peleas internas dentro de la coalición oficialista, y del número de la inflación de febrero que superó todas las previsiones, Débora Plager adelantó que el escenario electoral para el 2023 no seguiría el cronograma previsto.
“Van a adelantar el turno”, dijo la periodista este miércoles durante el pase de los programas que conducen Luis Novaresio y Luis Majul por LN+. Y agregó, sobre el elevadísimo aumento en los precios de los alimentos: “Hasta ahora, el Gobierno con la inflación tenía la actitud típica de un adicto, ‘consumo pero lo tengo controlado’. Pero ayer entendieron que pueden morir de una sobredosis”.
En este punto, Majul consideró que, al conocerse que el aumento de los alimentos no cede y la inflación de febrero trepó al 4,7% mensual, “algo grave pasó ayer”, y se preguntó, sobre los mensajes a destiempo que emite el Gobierno, como la visita del Presidente a una clase de aquagym en Tortuguitas: “¿Son o se hacen?”.
“Cristina Kirchner ‘se hace’, porque ella es muy inteligente para hacer su jugada política, todo lo que hace es una construcción; Alberto ‘es’ porque no tiene ni siquiera la capacidad para simular”, analizó Plager, quien junto con Majul y Marina Calabró integran el noticiero 8.30 AM por LN+.
Y continuó: “Es inverosímil que Alberto Fernández tenga cualquier capacidad propia de tomar decisiones dentro del Gobierno que se supone que él encabeza porque Cristina lo eligió. El Presidente no tiene vuelo propio para poder escindirse: está completamente sometido”.
"El presidente no tiene vuelo propio para poder escindirse: está completamente sometido"
Débora Plager
“Y los gobernadores que parecen ajedrecistas, toman distancia para no quedar perjudicados”, añadió Novaresio. “Todos van a adelantar el turno electoral. Incluso la provincia de Buenos Aires, y entonces le van a decir a Alberto, ‘si tenés votos, andá a buscarlos solito porque nosotros cuidamos nuestro propio territorio’”, analizó Plager.
Majul: “Hay un enrarecimiento del clima”
A la tensión entre el kirchnerismo más duro y La Cámpora con la facción albertista que lidera el Presidente hay que sumar la actitud de los otros integrantes de la alianza oficial, como los movimientos sociales y los sindicatos, indicó Majul, cuando hay al menos 100 piquetes en todo el país para reclamar por una suba del salario mínimo.
“Los sindicatos están empezando a no contener a las bases. Cuidado que la calle se desborda. La avenida 9 de julio está sitiada. Hay un enrarecimiento del clima, por más que Cristina suponga que lo puede manejar”, agregó.
“Y como les tienen pánico a los movimientos sociales, la Ciudad es un escándalo. El ciudadano de a pie que la está pasando mal por la inseguridad y la inflación, encima tiene que ver la ciudad sitiada y la 9 de Julio cortada. Y no hace falta que intervenga la Justicia, ante la flagrancia del delito, debe intervenir la policía. Pero pasaron tres días, ¿no hay un fiscal de turno?”, preguntó Novaresio.
“Cada vez más empiezan a aparecer historias del tipo Relatos salvajes, como en la película”, advirtió Majul. “Ayer una mujer rompió todo un registro civil y dejó vidrios por todos lados, hay un in crescendo. Un día alguien se va a cansar y ojalá que no pasé nada”.
“Ojo con el clima político”, advirtió Novaresio. “Tenemos la inflación más alta de Latinoamérica”, finalizó.
LA NACION