La periodista de LN+ integra el grupo de periodistas a los que el referente de La Libertad Avanza les inició acciones judiciales por $1.000.000
- 3 minutos de lectura'
Débora Plager se refirió a la demanda por daños y perjuicios que le inició el legislador Javier Milei y se solidarizó con los colegas que sufrieron el mismo embate judicial por parte del referente libertario.
“Me quiero solidarizar con todos los colegas de prensa a los que Javier Milei intenta amedrentar con causas judiciales para acallar las voces críticas”, sentenció la periodista de LN+ durante el pase de los programas que conducen Luis Majul y Luis Novaresio.
Los otros periodistas que fueron demandados por el líder del partido La Libertad Avanza fueron Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta y Martín Candalaft, quienes junto con Plager recibieron el apoyo de distintas asociaciones de prensa.
“Yo quiero solidarizarme con vos y con todos los colegas que han sido demandados por 1 millón de pesos por opinar. La demanda que pesa sobre Débora Plager es por opinar, y cuando empleás el aparato represivo del Estado, en los términos de Milei, para acallar al periodismo, estás dentro del fascismo”, sostuvo Novaresio.
“Agradezco la solidaridad de los colegas y las asociaciones de prensa porque es una afrenta con la prensa libre. ‘Viva la libertad’ puede ser un eslogan muy interesante para salir a buscar un voto, pero vamos a decir viva la libertad en serio”, consideró Plager, quien publicó esta mañana una columna en LA NACIÓN sobre la demanda que le realizó Milei, donde buscó “advertir sobre el peligro que representa para el libre ejercicio del periodismo que dirigentes políticos usen a la Justicia para acallar las voces críticas”.
“En el escrito judicial, Milei pide terminar con ‘la faena difamatoria descontrolada’. ¿Qué busca el diputado? ¿Controlar las opiniones de los periodistas críticos frente a lo que él considera un ‘descontrol’? Eso es cercenar el trabajo de la prensa libre, sin duda, incompatible con los principios de la libertad que dice defender”, escribió Plager en su columna.
“No me defiendo apelando a cuestiones de género, sino a mi rigurosidad profesional. Siempre digo desde dónde hablo: soy periodista, soy argentina, soy judía, soy mujer, soy madre. Defiendo la libertad. “Viva la libertad”... en serio”, termina el texto.
En este sentido, Novaresio se sumó al apoyo de los colegas y sostuvo: “Que le hagan juicio a Débora por opinar es fascismo, que quede claro”. Por su parte, la Fundación Led, una de las organizaciones que salió en defensa de los periodistas demandados, sostuvo que “entiende que estas demandas judiciales dirigidas a periodistas, cuando son iniciadas por funcionarios o diputados, constituyen un cercenamiento a la garantía constitucional de la libertad de expresión que protege la libertad editorial y las expresiones periodísticas, ya que van dirigidas a condicionar la valoración u opinión de los periodistas sobre quien los denuncia”.
“Mi opinión que está expresada hoy en LA NACIÓN es una cita textual de la demanda, y fue la siguiente: tenemos que desterrar los fanatismos de cualquier orden, sea político, partidario o ideológico, lo dije y lo reitero”, finalizó Plager.
LA NACION