Debate por la guerra en Ucrania: “Dudo mucho que la OTAN se juegue su pellejo”
Analistas internacionales pusieron en discusión el rol de Occidente en el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania; señalaron la falta de injerencia “física” del resto de los países en el combate y uno de ellos observó que un mayor entrometimiento ajeno “llevaría a la Tercera Guerra Mundial”
En las primeras horas del decimonoveno día de la guerra entre Rusia y Ucrania, analistas internacionales pusieron bajo la lupa el rol de la OTAN en el momento de brindar apoyo a la nación ucraniana. “Dudo mucho que se jueguen el pellejo por Ucrania”, señaló uno de ellos en diálogo con José del Río por LN+.
El exvicecanciller Andrés Cisneros fue contundente con su análisis respecto del nivel de involucramiento de Occidente de cara al enfrentamiento bélico. “Hay que distinguir cuánto quieren jugarse la vida por Ucrania. Por ahora, no parecen demostrar que vaya a ser así”, señaló en Comunidad de Negocios, y consideró a continuación: “Ninguna de las naciones que están involucradas indirectamente en el enfrentamiento quieren mandar soldados. No quieren mandar su propia gente. El compromiso moral y solidario es total mientras que el compromiso político parece ser relativo”.
Bajo la misma línea, la vicepresidenta de la Representación Central Ucrania, María Zinko, expresó: “Es Ucrania la que se defiende, la que tiene personas que mueren días tras días, la que está sufriendo la destrucción total. En el mientras tanto, el mundo se queja y solo sanciona”.
Pronosticando un posible resultado de la guerra, a más de dos semanas de iniciada, Zinko vaticinó: “Es terrible que un país domine a otro en esta época. Si toman Ucrania, las cosas no terminan ahí. Van a ir por el resto de Europa. Por eso no se entiende que el resto del mundo siga con los brazos cruzados”.
De la misma manera opinó Cisneros, quien infirió que “lo más probable es que esto termine con Ucrania dominada por Rusia”. “No es el país más extenso del mundo por casualidad. Tiene la costumbre de captar a sus vecinos. Así lo hizo Stalin, cuando se quedó con el 10 por ciento de Finlandia”.
Por su parte, el consultor político Patricio Giusto se refirió a la posibilidad de que la OTAN se involucre más en el conflicto bélico y respecto a esto consideró que una mayor injerencia del resto de los países en el conflicto, podría tener consecuencias irreversibles. “Existe la posibilidad de que la OTAN se involucre. Pero sería casi abrir la Tercera Guerra Mundial por el caso Ucrania”, anticipó Giusto, y concluyó: “Esa Tercera Guerra Mundial también se puede desatar por alguna cuestión de algún otro país involucrado. Por ende, el involucramiento ya es un problema serio”.