El periodista recordó las declaraciones de Victoria Tolosa Paz y Ricardo Foster sobre el rol de la oposición
- 3 minutos de lectura'
“La oposición quiere hacer un golpe blando”, dijo Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. “El golpe blando de la oposición construye un clima de bronca cuando la sociedad prepara un acto multitudinario para Néstor Kirchner”, amplió Ricardo Foster, filósofo afín al oficialismo. Esas dos frases fueron el punto de partida de Jonatan Viale para encausar un duro análisis al aire de LN+.
“¿Saben lo que es un golpe? El vaciamiento brutal y descarnado de poder que Cristina Kirchner le hizo a su empleado, Alberto Fernández”, advirtió el periodista previo a repasar algunos titulares del diario español El País. “Hace un mes y 10 días, Cristina le hizo un golpe de palacio a su propio delegado presidencial. Le ordenó a sus ministros que renuncien para doblegar a Alberto”, completó.
“¿Saben a qué me hizo acordar? Al día que dejaron solo a Rodríguez Saá en Chapadmalal y lo hicieron renunciar”, recordó también. Tras ese hecho y la crisis del 2001 como antecedente, Jonatan continuó hablando de aquel “golpe palaciego” de la vicepresidenta a Alberto Fernández.
“Mandó a Fernanda Vallejos a decir que Alberto era un enfermo, okupa, mequetrefe, inútil, ciego, sordo; mandó a todo su aparato de medios a decir que Alberto tenía que hacer cambios porque sino el Gobierno corría el riesgo de caer. Entonces ¿de verdad el peronismo nos viene a hablar de golpismo?”, indicó.
Su frase sirvió de disparador y volvió a recordar eventos del pasado para fundamentar su punto. En pantalla mostró el día que arrojaron piedras contra el Congreso de la Nación en épocas del gobierno de Macri. En paralelo, recordó las declaraciones de Pablo Micheli en la marcha de la CGT y CTA en 2019 (”o se cae este modelo o estos tipos dejan el Gobierno”) y las de Dady Brieva (”que se queden hasta el final pero quiero que la pasemos realmente mal”).
“Es impresionante. Esta gente hoy habla livianamente de ‘golpe blando’ después de haber pedido a los gritos, sin vergüenza, sin pudor, que el Gobierno anterior se caiga a pedazos. Esta gente viene a hablar ahora de golpismo después de haber estado cuatro años limando a un Gobierno para que se vaya antes”, arremetió.
En el cierre, repasó el número de paros generales que tuvieron los gobiernos de Alfonsín y Macri contra los que hubo durante la administración de Fernández. “A Raúl Alfonsín, en seis años de gobierno, 13. A Mauricio Macri, en cuatro años de gobierno, cinco. A Alberto Fernández con 19 millones de pobres, 50 puntos de inflación y cuarentena eterna, cero”, cerró.
LA NACION