El médico cardiólogo señaló la necesidad de realizar esta práctica todos los días por alrededor de 45 minutos; además destacó la importancia del descanso y la alimentación saludable
- 3 minutos de lectura'
El doctor Daniel López Rosetti es autor de varios best seller que abordan temas relacionados al estrés y a cómo mejorar la calidad de vida de las personas. El médico cardiólogo brindó una entrevista a LN+ y reveló la fórmula que está al alcance de todos y se puede incorporar a una rutina semanal. “Es sencillo y marca la diferencia”, señaló.
En diálogo con el conductor Luis Novaresio, Rosetti afirmó en LN+ que una buena alimentación, la actividad física y el descanso determinan la calidad de vida psicofísica de las personas. “Son tres valores que sostenía Hipócrates. No solo hace bien, también previenen. [El prestigioso médico de la Antigua Grecia] decía que la mejor medicina es enseñar a las personas a no necesitarla”, describió.
El especialista apuntó: “En términos generales estadísticos de media poblacional, las personas que caminan viven mejor y más tiempo. Hablamos de una observación clínica. Antiguamente, los carteros iban a los velorios de los administrativos”.
Además, enfatizó en otra ventaja de caminar: “Cuando un paciente hace un plan de caminata básico, ya empezó a mejorar. Porque antes de mover un músculo, ya le está dedicando tiempo a sí mismo. La mayoría de las veces, nosotros mismos no estamos en nuestra propia agenda. Así que el solo hecho de decir ‘voy a hacer algo bueno para mí', ya es útil y todavía no moviste ni una célula muscular”.
Ejercicio aeróbico: la clave para mejorar la calidad de vida
La teoría acerca de la recomendación de caminar 10 mil pasos diarios escaló internacionalmente. Aunque existen pocas claridades sobre su origen, hay cierto consenso en que se trató de una campaña de marketing de una empresa japonesa en 1960, que pretendió comercializar un podómetro denominado Manpo-Kei ante los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964.
Sobre esto, Novaresio le consultó al experto si se trata de un mito. “No, es real”, aseveró Rosetti. “Caminar 150 minutos por semana a paso rápido, es decir, unos 40 o 45 minutos día por medio, marca la diferencia. Ya obtenés un beneficio de ejercicio aeróbico extraordinario”, contó.
Además, el especialista apuntó que este tipo de ejercicio es notablemente bueno para la salud: “Para obtener un mayor beneficio y que haya una diferencia significativa, ya tenés que ser casi deportista. Después está el tono muscular, que hay que agregarle peso, pero el gran negocio es el ejercicio aeróbico: la caminata rápida, el trote, la carrera, el esquí de fondo, la bicicleta o la natación”.
Y señaló: “Le tiene que alcanzar el aire para hablar con el que esté al lado o cantar. Porque si podés hablar, es que te sobra el aire. Si yo camino con vos a cierta velocidad y me empiezo a agitar, hablo menos y te diré: ‘Luis, bajemos la velocidad’. Hay velocidades individuales”.
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reforzó la idea de que la práctica de actividad física reduce el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón, disminuye la probabilidad de contraer enfermedades como el cáncer o la diabetes, y también la presencia de síntomas de ansiedad o de depresión.
LA NACION