“Me pregunto si esta gente está capacitada para manejar el país porque han cometido una cantidad de dislates que son difíciles de comprender”, sentenció el economista
- 3 minutos de lectura'
El economista Daniel Artana fustigó al Gobierno en su participación en Mesa Chica, por LN+, y cuestionó la gestión económica que ha llevado adelante el oficialismo. “Me pregunto si esta gente está capacitada para manejar el país porque han cometido una cantidad de dislates que son difíciles de comprender”, comenzó.
“El Gobierno es paradojal porque controla lo que no tiene que controlar que son los precios y no controla lo que tiene que controlar como la inseguridad”, criticó también Artana.
Según opinó en diálogo con José Del Rio, la economía se está recuperando a nivel regional luego del azote que provocó la pandemia. No obstante, remarcó que en la Argentina las cosas no se dan de la misma manera. “En este contexto hemos tenido muchísima suerte: subió mucho el precio de la soja en la primera parte del año que significó una suba en las exportaciones, la tasa de interés del mundo estaba por el piso. A pesar de todo eso, terminamos con una economía con 50% de inflación y con una brecha cambiaria del 100%”.
En esta línea, alertó que este “escenario favorable” tal vez no vaya a continuar el año próximo. “Hemos tenido una situación anormalmente favorable y en lugar de capitalizarla para resolver la cantidad de problemas económicos que generó la pandemia, pero que en parte también autogeneró el Gobierno, lo hemos desperdiciado. Entonces, hoy nos agarra con una fragilidad increíble”, expresó.
En otro momento, Artana fue consultado sobre el control del precio de la carne, y -otra vez- arremetió contra el oficialismo. “Es un gobierno que tiene la tentación, casi irresistible, de cometer los mismos errores que cometieron cuando gobernaron antes. Por ejemplo, las restricciones a las exportaciones de carne terminaron mal, ¿qué hicieron cuando tuvieron una suba en el precio de la carne? Le pusieron una restricción”, dijo, y añadió que esas medidas restrictivas también se aplicaron sobre cosas que no se consumen en el mercado interno.
Entonces, el economista planteó: “O es mala praxis, gente que no hace el menor análisis, o realmente son personas muy vengativas que tiene en la cabeza a los productores ganaderos no sé por qué razón. No hay otra explicación”.
Además, criticó el hecho de que el Gobierno “insista con el control de precios, mientras al mismo tiempo se está mandando una fiestita electoral -porque el desbarajuste empezó desde mediados de año- financiado con la maquinita” y de que “pretenda que la inflación vaya para abajo”. Entonces, continuó: “Todos sabemos que con el control de precios solo, no se resuelve el problema”.
Por último, sostuvo que dentro del mismo gobierno llevan adelante discursos contradictorios. “[Martín] Guzmán convenció al Fondo de que la inflación es multicausal y [Roberto] Feletti lo único que hace es controlarte los precios. ¿Dónde están las otras causas? ¿Alguna vez moderarán la parte monetaria y fiscal o esa parte multicausal se la olvidaron?”, cuestionó el economista. Y concluyó: “Estamos en una situación económica bastante frágil y no hay más tiempo para la sarasa: es hora de resolver los problemas”.
LA NACION