El periodista de LN+ analizó las internas en el Gobierno y en la oposición después de que cuatro legisladores oficialistas rompieran el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación
- 3 minutos de lectura'
A pesar de que Cristina Kirchner intenta vender la idea de que el bloque de senadores del Frente de Todos se rompió por culpa de la mala gestión de Alberto Fernández, está claro que también su buena estrella se está empezando a apagar, porque además la abandonaron a ella.
La desesperación de la vice por no perder centralidad se hizo patente cuando ordenó publicar, a través de la dirección de comunicación del Senado, la carta de despedida del senador por Jujuy, Guillermo Snopek. En la carta de despedida, Snopek sostiene que el presidente está alejado de las prioridades que el pueblo le demanda. Cristina lo hizo para que no la salpique la derrota.
Pero la pura verdad es que los cuatro senadores (Edgardo Kueider, de Entre Ríos; Carlos Espínola, de Corrientes; María Eugenia Catalfamo, de San Luis; y el mismo Snopek, olieron a cala, como diría Hugo Moyano, y decidieron acompañar tanto a Cristina como Alberto solo hasta la puerta del cementerio.
Así, junto con la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, armaron un bloque aparte, con el nombre de Unidad Federal.
Se trata de una pésima noticia para la vice, porque ahora no podrá imponer la agenda ni los temas a tratar, como lo viene haciendo desde que se consagró la fórmula presidencial contra natura.
Además, les dará al bloque de Juntos por el Cambio -que se convertirá en primera minoría, con 33 senadores, contra los 31 del Frente de Todos- la posibilidad de elegir los proyectos a discutir y reclamar la presidencia de las comisiones estratégicas.
¿Se puede comparar la fragmentación que se está empezando a registrar en el Gobierno con el aumento de la tensión en la interna de Juntos por el Cambio?
Porque ayer, el mismo día en que Horacio Rodríguez Larreta eligió para confirmar su candidatura a presidente:
- María Eugenia Vidal decidió inaugurar, con la presencia estelar de Mauricio Macri, sus oficinas de campaña en el barrio de Retiro.
- Y Patricia Bullrich disparó un hilo de tuit que trata a Larreta de tibio y preguntándose si Juntos podría sentarse a dialogar con Cristina Kirchner y Sergio Massa, Hugo Moyano, Roberto Baradel, Juan Grabois, Aníbal Fernández o Eugenio Zaffaroni.
Le salió a responder Esteban Bullrich, con otro tuit muy potente, que dice así:
Y Lilita Carrió salió a apoyar el lanzamiento del jefe de gobierno de la Ciudad, y confirmó que tienen una estrategia en común, y que la usarán para desgastar a Patricia Bullrich.
Anoche, en +Nación, el programa que hacemos a las 21 junto a Pablo Rossi en LN+, Vidal intentó colocar paños fríos a una interna demasiado caliente. Primero aclaró que con la foto de ayer, junto a Macri, no buscó opacar el lanzamiento de Larreta.
Y además dijo que al final de las PASO, el que gane festejará y el que pierda acompañará. También ratificó que si Macri se presenta, ella se bajará de su precandidatura a presidente.
Mientras tanto, la crisis más grave y prolongada de la historia reciente de la Argentina se sigue profundizando, todos los días un poquito más.