El periodista de LN+ aportó más datos sobre la identidad del segundo testigo que adoptó esa figura en el proceso por lavado de dinero que involucra a la dirigente social kirchnerista
- 4 minutos de lectura'
Luis Majul se refirió al testimonio del segundo arrepentido que aportó documentación en la causa donde se investiga el presunto delito de lavado de dinero cometido por la líder de la agrupación jujeña Tupac Amaru, la kirchnerista Milagro Sala. “La información da cuenta de lavado de dinero y cuentas en el exterior”, adelantó el conductor del noticiero 8.30 AM de LN+.
Las confesiones que hizo Mirta Guerrero, conocida como “Shakira”, una excolaboradora de Milagro Sala, sacudieron la situación judicial de la dirigente social detenida en Jujuy con prisión domiciliaria. Sin embargo, según informó el fiscal general de la provincia norteña, Sergio Lello, hay otro testimonio contundente. Majul hizo revelaciones sobre la identidad de quien brindó esta declaración como arrepentido-colaborador durante el pase de su programa con Buen día Nación, en el que participaron también los periodistas Débora Plager, Marina Calabró, Guadalupe Vázquez y Francisco Olivera.
“Se espera el testimonio de otro arrepentido y la información que tengo yo es que el segundo arrepentido, después de Shakira, sería un señor que se llama Pedro, y que sería, como Oscar Centeno respecto de los cuadernos de las coimas, el chofer de Milagro Sala, y que tendría mucha información”, sostuvo Majul y agregó: “La información que dio da cuenta de lavado de dinero y cuentas en el exterior”.
“Este hombre aportó documentación”, confirmó el fiscal Lello en diálogo con LA NACION. El funcionario judicial aclaró que se resguarda la identidad del imputado colaborador que se suma a las revelaciones que hizo públicas ayer Guerrero, conocida como “Shakira”, en el programa PPT, que conduce Jorge Lanata. Ambos informantes están acusados en una causa por lavado de dinero que va camino al juicio y buscan mejorar su horizonte penal con el aporte de datos. “Los dos están en el mismo sentido, es inminente que vayan a juicio”, advirtió el fiscal.
En este sentido, Guadulpe Vázquez afirmó que “preocupa el tema del dinero al exterior: se habla de al menos 80 viajes. Y tenemos el ejemplo de Shakira que durante un viaje al Vaticano contó que Sala les hizo llevar 10 mil dólares a cada uno de los 17 acompañantes, es decir 170 mil dólares”.
“Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino, se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos”, señaló Shakira en la entrevista con Lanata. La mujer, que trabajó 26 años para Sala, se quejó de que no pidiera por su libertad ni la de otros militantes de la Tupac Amaru condenados, y la tildó de “monstruo”.
“Por eso la idea era enviar comitivas tan grandes”, consideró Plager. “El fiscal general de Jujuy lo que dice de este nuevo arrepentido es que está intentando mejorar su situación procesal. El dato nuevo es que el dinero se iba hacia el exterior”, agregó.
En este punto, Francisco Olivera dijo haber encontrado “un punto de contacto entre la corrupción kirchnerista y la de Milagro Sala” y sostuvo que quienes habrían cometido estos delitos “creían que el poder era eterno y que no iba a haber ninguna investigación que los frenara: esto tiene que ver con una cuestión provincial y casi feudal del asunto. Ellos (la familia Kirchner) trasladan el esquema de Santa Cruz al resto del país, y es lo que hizo Milagro Sala en Jujuy”.
“Estemos muy atentos a los payasos, a los favoritos de Cristina Kirchner que están buscando todo el tiempo generar violencia porque el cóctel explosivo del cristinismo atravesado por la corrupción, como parte de un gobierno que para muchos es el peor de la historia, no se lo están bancando. Estemos con los ojos bien abiertos”, advirtió Majul.
LA NACION