La diputada del Partido Popular consideró que la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas beneficiarán tanto a hispanoamérica como a la Argentina
- 3 minutos de lectura'
La diputada del Partido Popular Español Cayetana Álvarez de Toledo analizó en LN+ la situación que atraviesa el gobierno de España tras la derrota del Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez en las elecciones municipales y autonómicas. Comparó además al “sanchismo” con el kirchnerismo.
En diálogo con Jonatan Viale y Eduardo Feinmann, la también integrante de la Fundación Libertad indició que la debacle del actual jefe de Estado español es “crucial para hispanoamérica y la Argentina”. “Nosotros planteamos las elecciones como Sánchez y España, y en la Argentina hay un dilema parecido”, señaló a continuación.
E hizo un paralelismo con la fuerza política que tiene como referentes a Néstor y Cristina Kirchner: “En su país, es también kirchnerismo o Argentina. Y al igual que el sanchismo, el kirchnerismo es una combinación de radicalidad y rencor. Ambos están en fase agónica y hacen lo que pueden para sobrevivir”.
Sánchez convocó a elecciones nacionales anticipadas -fueron adelantadas de diciembre a julio- tras interpretar como una derrota propia los comicios de este domingo. Álvarez de Toledo calificó aquella decisión de “una gran huida adelante del gran narciso”. “Optó por convocar elecciones generales para el 23 de julio con la intención de desviar la atención de su colosal derrota. Buscó también sofocar una rebelión interna dentro de las misma filas socialistas”, detalló.
Y sentenció: “Es una maniobra arriesgada, temeraria e incluso suicida, y realmente es lo que queremos. Hay que aprovechar y capitalizar esto”.
Asimismo, Álvarez de Toledo planteó similitudes entre el mandatario español y Alberto Fernández. “Los dos apuntan al victimismo”, dijo. Y profundizó: “Ellos son solo víctimas de los grandes males externos, que los exculpan de cualquier responsabilidad del devenir desastroso de sus países”.
“Sin importante las apariencias, lo que tenemos que hace es señalar a los responsables y a los culpables. Ambos lo son. Ser el número uno, tener el mando te hace el principal responsable del devenir del país. No vale asumir el liderazgo para lo bueno y no para lo malo”, opinó.
Habló luego sobre las posibilidades de que el kirchnerismo lave su imagen por medio de la candidatura de personajes como Sergio Massa: “Yo creo que son todos monigotes, son peleles con los que el kirchnerismo puede nada más jugar a disfrazarse. No va a funcionar”.
Una vez más sobre el sometimiento electoral que sufrió Sánchez, consideró que “se merecía la paliza: “Hubo un amplio voto rechazo contra sus formas, el cinismo, oportunismo y rencor. Hablamos de un hombre que indultó a los golpistas catalanes, benefició a malversadores y corruptos que eran sus socios, excarceló a agresores sexuales, protegió a ocupas y hasta alcanzó a comprar votos. Nada de eso impidió el avance de una España sensata y cuerda”.
A modo de resumen, la legisladora española estimó que la reciente caída del PSOE junto con la derrota de Gabriel Boric en la elecciones constituyentes de Chile “son una gran oportunidad”. “Ahora falta una derrota del kirchnerismo y sería el tres en raya. Y una vez hagamos esto, vamos por [Nicolás] Maduro y AMLO”, sostuvo.
Y concluyó: “Lo importante para que esto ocurra es demostrar que existe una alternativa. Los argentinos y españoles tienen que evidenciar esto, la irrupción de un proyecto político claro, fuerte y nítido que ofrezca un horizonte de esperanza en todos los frentes y todos los ámbitos”.
LA NACION