El periodista dio a conocer el número sideral que el Estado le habría pagado a la empresa de Lázaro Báez para construir rutas, la mayoría de las cuales nunca se ejecutaron
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Mientras la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que depende del Poder Ejecutivo, pidió que Cristina Kirchner sea absuelta en la causa Vialidad, donde se investiga a la actual vicepresidenta como jefa de una supuesta asociación ilícita, Luis Majul reveló la cifra en dólares que recibió Austral Construcciones de Lázaro Báez entre 2003 y 2008.
“Hay una prueba abrumadora en el juicio contra Cristina Kirchner’', afirmó Majul –quien conduce el noticiero 8.30 AM junto a Débora Plager y Marina Calabró–, durante el pase con el programa de Luis Novaresio, Buen día Nación, por la pantalla de LN+.
La presidenta del Senado está acusada de ser la jefa de una supuesta asociación ilícita mediante la cual Lázaro Báez expandió su imperio de empresas y propiedades. La acusación sostiene que Austral Construcciones nació sin capacidad y pasó a facturar millones en muy poco tiempo gracias a un esquema diseñado desde el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación de ministros nacionales y provinciales.
“Lo que sucede en el juicio de Vialidad, más allá de la inflación, que no alcanza el dinero para pagar el alquiler o la obra social, hay que mirarlo con mucho detenimiento. Es la causa más avanzada contra Cristina y tiene un nivel de prueba enorme”, consideró Plager.
Según la acusación de los fiscales, estas maniobras diseñadas desde lo más alto del poder no solamente se dieron el proceso de adjudicación de las obras sino también en el proceso de su ejecución. De acuerdo con los acusadores de primera instancia, Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques, las centenas de pruebas documentales basadas en información de distintos organismos estatales dan cuenta de los movimientos que tenían como fin beneficiar al empresario santacruceño.
“¿Saben cuánto dinero en dólares recibió Austral Construcciones entre 2003 y 2008?”, preguntó Majul a sus compañeros, y reveló: “1100 millones de dólares”. Y añadió: “Y de las rutas que tenía que hacer Austral Construcciones, ¿saben cuántas completó? Menos del 5 %”.
Sobre estas obras que nunca llegaron a concretarse, Majul sostuvo que “se las pagaron antes que a cualquier otra empresa de construcción” y que desde Austral Construcciones “se quedaron con el 85 % de las licitaciones: es abrumadora la prueba”, indicó.
Más todavía: cuando terminó el gobierno kirchnerista en diciembre de 2015, a Báez el Estado no le adeudaba ni un centavo. Según los fiscales, se creó y se implementó un canal exclusivo para pagarle anticipadamente a sus empresas. La resolución que dio lugar a esos pagos es la número 899/10, firmada por Nelson Periotti, extitular de la DNV. Al respecto, para mostrar el contraste con la situación de las demás empresas contratistas, en la causa consta que al 30 de diciembre de 2015 existían 350 reclamos contra la Dirección Nacional de Vialidad de parte de distintas empresas, por deudas vencidas y no pagadas que ascendían, en ese momento, a la suma de 2868 millones de pesos.
“Sin ánimo de santificar a nadie, el mecanismo de retorno (entre los organismos del Estado que pagaban y Austral Construcciones) lo explicó Leonardo Fariña”, recordó Calabró, en relación al valijero arrepentido que fue condenado en febrero de 2021 a cinco años de cárcel por ser partícipe de la trama mediante la cual Báez lavó alrededor de 55 millones de dólares. “Esta idea que de lo que se cobraba por adelantado, un 20%, era la coima, lo dijo alguien que estuvo implicado y que estaba ahí”, concluyó Calabró.
LA NACION