En la pantalla de LN+, el fiscal federal contradijo al Presidente y analizó la embestida oficialista contra la Justicia
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente Alberto Fernández diera inicio al año legislativo con un discurso marcado por fuertes embestidas a la Justicia, el fiscal federal Carlos Stornelli dijo: “Lo que [Alberto Fernández] dijo encierra una falacia”.
Este lunes, el mandatario apuntó -sin nombrarlo- directamente contra Stornelli. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara”, aseveró Fernández. Al respeto, en su paso por la pantalla de LN+ y en diálogo con Eduardo Feinmann, el funcionario judicial contradijo al Presidente.
“No estoy procesado por ningún delito de extorsión, estoy procesado por una supuesta instigación, y en otro caso por una cuestión de una información que se obtuvo por fuentes públicas que consta en las misma pruebas”, aseguró Stornelli, quien señaló que le “sorprendió que lo haya dicho Alberto”.
“Nos conocemos hace muchos años, nos veíamos con frecuencia e incluso hemos conversado acerca del mecanismo de la causa de los cuadernos, de cómo funcionaba el sistema de los arrepentidos”, indicó Stornelli.
Luego de las repercusiones, el fiscal volvió a referirse anoche a los dichos del mandatario, en diálogo con Luis Novaresio. Y agregó: “Cuando él deje de ser Presidente, algún día vamos a tener una charla de hombre a hombre, para hablar todas estas cuestiones, y reflexionar sobre la República y la división de poderes”.
Luego, el periodista le preguntó por esa relación previa que mantuvo con Alberto Fernández y si su recuerdo coincide con el hombre que hoy ocupa la presidencia. Stornelli respondió que no y que lo ve principalmente reflejado en su discurso. “Las cosas que veo que ahora dice, nunca me las dijo”, dijo.
Stornelli lleva años siendo foco de críticas de dirigentes kirchneristas. El fiscal llevó adelante la investigación de la causa de los cuadernos, que puso en aprietos a funcionarios y que tiene procesada a la vicepresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita.
“No termino de entender qué es el lawfare”, deslizó Stornelli en LN+ al referirse a las denuncias en su contra, y agregó: “Quizás es una mecánica errada de querer pretender adjudicar en otro lo que uno mismo hace”.
Al señalar el escándalo que tiene como protagonista al magistrado Gustavo Hornos, denunciado por visitar a Mauricio Macri en la Casa Rosada cuando era presidente, Stornelli dijo: “¿Cuál es el delito de ir a una dependencia pública?”, y enfatizó: “Ahora parece que todos meamos agua bendita; a muchas cosas están tratando de darle tintes delictivos que no lo son”.
El fiscal federal continuó con su análisis sobre las embestidas oficialistas, en particular, sobre la idea de crear de una comisión que investigue a los jueces. “Los jueces tienen un mecanismo establecido por la Constitución para su designación y su remoción”, apuntó, y se refirió a la persecución que algunos colegas y magistrados han sufrido por investigar al poder.
“Al fiscal [José María] Campagnoli no lo mataron públicamente porque no podían”, dijo, y subrayó: “Lo sometieron a un juicio político infame por ejercer su trabajo lealmente, lo quisieron destruir y no pudieron”.
En este sentido, agregó: “Nos quieren someter a ser un apéndice de una comisión militante, donde a uno se le ocurre imputar a un camarada y es ejecutado por traición a la patria, para decir vulgarmente y de manera jocosa”.
Para concluir, Stornelli destacó: “En el Gobierno hay gente decente que no son los mediáticos, que no son los que están todo el día diciendo giladas”. No obstante, enfatizó: “Esto no es patrimonio de un gobierno”.
LA NACION