En diálogo con LN+, el empresario teatral recordó un episodio del capocómico que evidenció su intención de volver a los escenarios en el corto plazo
- 3 minutos de lectura'
En una entrevista con LN+, el empresario teatral Carlos Rottemberg habló de la muerte de Enrique Pinti y se refirió a los 22 días que pasó internado en el Sanatorio Otamendi, luego de sufrir una descompensación en su casa. En este contexto, reveló el último pedido que le hizo el humorista a su asistente el último jueves, cuando tenía la ilusión de volver a pisar un escenario.
La muerte del protagonista de Salsa Criolla sorprendió y conmocionó a todo el país. Aunque no le escapaba a la polémica, con su extensa trayectoria el actor se ganó el cariño y el respeto de todos. En ese contexto, su muerte fue muy lamentada y también sorpresiva, dado que durante la semana su recuperación parecía óptima.
Sobre esto habló Rottemberg en la mañana del domingo, notablemente afectado por lo ocurrido. “Lamentable noticia, porque ya estábamos durante el día de ayer expectantes conociendo de nuevo una recaída. Pasó a las tres de la mañana de hoy”, señaló el productor.
A continuación, el empresario fue consultado sobre cómo le afectó a Pinti la pandemia, la cuarentena y la modificación en su ritmo de vida, usualmente con mucha actividad y movimiento. A pesar de lo brusco del cambio, Rottemberg aseguró que el fallecido humorista no se vio golpeado por eso: “Decía que por su gran devoción por el cine y la televisión, en ese período no manifestaba pasarla mal. Le sirvió para preparar su nuevo espectáculo”.
En esa misma línea, se refirió a la vuelta a los escenarios que estaba planeando el humorista. “En marzo del 2021 anunciamos el nuevo estreno. El título fue creado por él y se llamaba Protocolo Pinti”, expresó.
Allí fue cuando recordó el pedido que hizo el actor mientras estaba internado, expectante por su vuelta al teatro y su nueva obra. De acuerdo al relato y aunque había tenido una leve recaída en su estado de salud horas antes, Enrique Pinti se despertó animado y le pidió a Cipe Fridman, su asistente e íntima amiga, que le llevara el libreto de la obra terminada. La intención era “aprovechar esas horas” y repasarlo para estar listo cuando llegue el momento de presentarlo en el escenario.
El empeoramiento del cuadro del humorista se dio muy rápidamente, después de una recuperación que incluso traía la esperanza de que pudiera volver a su casa en el corto plazo. Aunque en un comienzo había requerido asistencia respiratoria mecánica y cuidados intensivos, lo que era una situación crítica evolucionó positivamente y generó la ilusión de salir del sanatorio.
En declaraciones a LA NACION, el propio Rottemberg se había referido a esta posibilidad. “Se aspira a que continúe su recuperación e incluso imaginando en unos días poder volver a su casa. Por ahora, paso a paso”, contó el 11 de marzo.
Su salud se complicó el sábado por la tarde, mientras estaba en la unidad coronaria. Solamente horas más tarde, murió y causó conmoción en todo el país. El historial de complicaciones de salud de Pinti incluía una diabetes -que fue detectada en 2015-, problemas circulatorios en sus piernas y una obstrucción en un ojo que no podía ser operada y le causaba problemas para ver. Por esta razón, debió hacer sus últimos espectáculos sentado.
LA NACION