Durante su paso por El diario de Leuco, el periodista y escritor habló sobre la “catástrofe electoral” que prevén desde el oficialismo y analizó el resurgimiento del líder de Juntos por el Cambio como figura política
- 3 minutos de lectura'
El periodista Carlos Pagni analizó el escenario político actual de la Argentina en El diario de Leuco (LN+) y, con la mirada puesta en el presente año electoral, explicó por qué la candidatura de Alberto Fernández inquieta tanto a Cristina Kirchner. También, desde el otro lado de la grieta, abordó el fenómeno “nuevo Macri”.
En el marco de un antagonismo existente entre el Presidente y su vice, Pagni remarcó que la candidatura de Alberto Fernández obliga tanto a Cristina Kirchner como al oficialismo a ir en contra del jefe de Estado, lo que supone “una operación imposible”. “Ir a ganarle a Alberto implicaría pasar de convertirse de candidato en arrepentido”, detalló. No pudiendo entonces jugar en contra de los propios, tanto la expresidenta como su entorno presagian una catástrofe, señaló el también escritor.
Uno de los primeros aspectos que inquietan a CFK y a su entorno es, según explicó, la imposibilidad de revertir lo que ven como “un fracaso electoral”. “Ellos ya prevén directamente una catástrofe”, anticipó el periodista de LA NACION. Y añadió: “Entre 2019 y 2021, el Frente de Todos perdió el 40% de los votos”. “¿Qué les hace pensar que eso se puede revertir viendo como está la política económica y la inflación?”, planteó.
En consecuencia, Pagni analizó que una de las principales preocupaciones de Cristina gira en torno a “la perdida de invulnerabilidad”. “Me cuesta pensar que, si se produce esa catástrofe en un período que ella lideró no haya en el peronismo un proceso de renovación interna”, aventuró. “Hay que recordar que ella lo puso a Alberto con un tuit y no tuvo ni la picardía de llamar a un Congreso del PJ para distribuir el costo”, recordó.
El analista añadió que, en el marco de un escenario de “gran fragilidad del kirchnerismo”, Cristina teme los efectos que deje la derrota electoral, dado que “raramente el peronismo quedó en minoría en el Senado”. “¿De que le van a servir los fueros si tendría a su propio partido poniéndola en el banquillo y además a la Justicia la está buscando? Ese sería el momento de ponerse nerviosa”, resaltó.
Consultado sobre para qué Cristina Kirchner se presentaría a un cargo entonces, el periodista resaltó: “Ella tiene la idea de que la impunidad se la da el poder”.
El fenómeno “nuevo Macri”
Dentro de aquel hipotético escenario de “catástrofe”, Pagni mencionó dos figuras que podrían capitalizar la derrota: Javier Milei y Mauricio Macri. Sobre el líder de Juntos por el Cambio, resaltó que ve una figura muy distinta a la que perdió en las elecciones de 2019. “Me llama la atención su compromiso con la política, la está disfrutando”, precisó. Y sumó: “Apareció el Franco Macri que lleva adentro”.
En ese sentido, expuso algunas actitudes que Macri tuvo en el último tiempo y que, dijo, demuestran astucia: “Logró por ejemplo convencer a [María Eugenia] Vidal de que tiene un destino presidencial para dañar a Larreta a nivel votos e impedir que este último tenga un candidato que le gane a Jorge Macri en la provincia”.
Para el escritor, el expresidente “está demostrando entendimiento del tablero, y una capacidad de operación sobre las personas”. “Hasta un personaje del kirchnerismo fuerte llegó a decirme que este Macri hubiera sido reelecto hace unos años atrás”, enfatizó.
LA NACION