Explicó el panorama que enfrenta el ministro; sobre las PASO, aseguró: “Es ineludible decir que la economía jugó un rol”
- 3 minutos de lectura'
Este martes, Carlos Melconian visitó el programa de Jonatan Viale en LN+. El economista desarrolló varios conceptos sobre la realidad nacional tras las PASO y, a su modo, apoyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al preguntar: “¿Lo querés sacar para poner a quién? ¿Tenés algo mejor?”
Además, al hablar sobre los posibles reemplazos del titular de economía, Melconian cuestionó indirectamente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “¿Me vas a traer la onda bonaerense? Es económicamente insostenible”, dijo.
El economista estuvo como invitado en el programa +Realidad, en LN+, y fue consultado en un momento sobre por qué el Presiente no había cambiado al titular de economía tras la derrota en las PASO.
Entonces, el expresidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri explicó la incidencia de la economía en la derrota del oficialismo en las últimas elecciones. “Es ineludible decir que la economía jugó un rol. Nivel de actividad. Tasa de inflación anual. Poder adquisitivo. nivel de pobreza. Informalidad laboral. Todo mal”, señaló.
Inmediatamente después, Melconian se refirió a Guzmán, siempre sin nombrarlo. “Ahora qué pasa, vos decís: ‘(El culpable) es el pibe, el ministro’. No. Primero, siempre la autoridad es uno (en referencia al Presidente). Los ministros son secretarios”, comenzó a explicar el economista.
“Segundo, el Ministerio de Economía, qué se yo de quién es. Porque desde aquella división de 2015 (en varias secretarías) no se reconstituyó más”, agregó.
“Tercero, lo tengo que decir -continuó-. ¿En qué te jode el pibe? ¿Lo vas a sacar para poner a quién? Queda el acuerdo con el Fondo. Y además, es buenito, porque no sacó los pies del plato. Digamos, no es (Bernardo) Grinspun, (Domingo) Cavallo, (Roberto) Lavagna”. Estos tres ministros mencionados por el exfuncionario macrista tuvieron conflictos con sus respectivos presidentes: Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner.
A continuación, Melconian continuó con su argumento en defensa de Guzmán. “Y yo te digo: si lo sacamos, ¿hay alguien mejor? Para este conflicto político, para decidir la elección. Tiene armada una galletita con el FMI. En el buen sentido lo de la galletita”, apuntó.
Cuando en el piso le dijeron al economista que parecía hablar todo “en chiquito”, como si tratara al ministro como a un “ministrito”, replicó: “No, no es un ministrito. Es una persona, que arrastra la división del ministerio, que vino con una pátina universitaria impecable, que tiene que decirle a la política cómo son las cosas y que se dejó llevar”.
“¿Qué querés que haga ahora Guzmán? Cumple con su quintita. Vos para sacarlo, ¿tenés algo mejor? ¿Qué me vas a traer, la onda bonaerense?”, agregó el exfuncionario, con una pregunta que fue tomada como una indirecta hacia el gobernador Kicillof, que fue además ministro de Economía durante la última presidencia de Cristina Kirchner.
“Si me traés la onda bonaerense es económicamente insostenible. Y alguna ruptura política en la alianza (Alberto Fernández y Cristina Kirchner) es políticamente insostenible. Atadito con alambre está, pero si explota después lo vemos”, concluyó Melconian, descartando que, por ahora, vaya a haber un cambio en el Ministerio de Economía.
LA NACION