Los periodistas de LN+ analizaron la respuesta en las urnas que le dio la victoria a la formación Hermanos de Italia
- 3 minutos de lectura'
El triunfo electoral de la líder populista italiana Giorgia Meloni puso en el centro de la escena mundial la pregunta respecto de cuál será el futuro de Europa una vez que la alianza nacionalista de derechas forme el nuevo gobierno en la península mediterránea, que es en los hechos la tercera economía más poderosa del viejo continente.
La rotunda victoria de la líder del partido posfascista Hermanos de Italia hará que el país sea gobernado por la extrema derecha, un hecho que no ocurría desde el final de la Segunda Guerra Mundial con la caída del fascismo de Benito Mussolini.
Como informó LA NACION, la coalición de Meloni, aliada con la derechista Liga de Matteo Salvini y el más moderado Forza Italia, del expremier y magnate Silvio Berlusconi, derrotó ampliamente a la centroizquierda y tendrá una cómoda mayoría en las dos cámaras del Parlamento.
“Para mi es una tristísima noticia el triunfo de Giorgia Meloni”, consideró esta mañana Luis Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8.30 AM que conduce Luis Majul junto a Débora Plager y Marina Calabró. Y agregó, cuando le preguntaron por qué consideraba triste esta tendencia en las urnas: “Porque es la derecha a la que le cuesta condenar al fascismo”.
“¿Y qué efectos prácticos puede tener eso?”, le preguntó Majul a Novaresio, quien es descendiente de italianos, tiene doble ciudadanía y ha vivido algunas temporadas en la República creada el 2 de junio de 1946.
“Desde pensar en un Brexit a la italiana hasta hacer mayores recortes sociales”, respondió. “Pero a lo que iba es que se eligieron senadores y diputados italianos, y en la Argentina (donde los ciudadanos italianos pueden votar por correspondencia) aparecieron 40 mil boletas truchas. En italiano se dice “deputati” pero las boletas decían “diputati”, somos expertos en truchar”, añadió.
Giorgia Meloni, la “Le Pen” de Italia
Exministra de la Juventud en el cuarto gobierno de Silvio Berlusconi, Meloni es la líder de Fratelli d’Italia, partido de derecha posfascista que se destacó en los últimos años por ser el único que se mantuvo siempre en la oposición, desde que se formó el último Parlamento (hoy disuelto), después de las elecciones de marzo de 2018.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal de LA NACIÓN en Italia, Elisabetta Piqué, Meloni estuvo en contra del gobierno populista que entonces formaron el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), en ese momento el partido más votado, con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, liderado por Giuseppe Conte.
Luego también estuvo en contra del Ejecutivo del color contrario al anterior, que en septiembre de 2019 el M5E formó con el Partido Democrático, de centroizquierda, siempre encabezado por Conte. Meloni, considerada una suerte de “Marine Le Pen” italiana, también decidió mantenerse afuera, finalmente, del gobierno de unidad nacional que lideró Mario Draghi a partir de febrero de 2021, después del colapso del llamado “Conte bis”.
De 45 años y madre de una hija, Meloni fue la única que reclamó elecciones anticipadas. Ya había logrado desplazar a personajes que se creían insuperables y carismáticos como Salvini y Berlusconi y ahora se ha convertido en la primera mujer en la historia de Italia en ser designada premier.
LA NACION