La ensayista recordó un peculiar almuerzo junto a la actual vicepresidenta, Alberto Fernández, Julio Bárbaro y el historiador Tulio Halperín Donghi
- 3 minutos de lectura'
Durante una nueva emisión de +Entrevistas, el programa de Luis Novaresio, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo reveló detalles inéditos de su primer encuentro con la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner -reunión que habría tenido lugar entre los años 2003 y 2008-.
Consultada sobre la anécdota de la vez que conoció a la expresidenta, Sarlo habló sobre la vez que fue invitada a un almuerzo en la Casa de Gobierno cuando Alberto Fernández se desempeñada al mando de la Jefatura de Gabinete y Néstor Kirchner era mandatario.
“Fuimos invitados por Alberto Fernández a comer a la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner. Estaba Julio Bárbaro, el historiador Tulio Halperín Donghi y yo”, detalló y se refirió al ambiente previo a la llegada de la líder del Frente de Todos: “La conversación iba y venía en tono agradable e instructivo”.
Sin embargo, las cosas cambiarían minutos después: “Todo transcurría de manera amable hasta que llegó Cristina, que venía de la Cámara de Diputados. Se sentó y le zampó una clase de historia argentina a un inmenso historiador como Halperín Donghi. Dio todas sus opiniones. Desde Roca, Juárez Celman en adelante”.
Sarlo recordó asimismo una frase que pronunció Halperín Donghi una vez finalizado ese encuentro: “‘Yo acá no vuelvo más’, me dijo. ‘Quizás lo haría para hablar con Alberto Fernández’, admitió él. “En ese momento, Fernández era un buen conversador. Era un tipo que se caracterizaba por su discreción”, lo elogió.
No se expresó de la misma manera sobre la expresidenta, a quien acusó de utilizar frases “demasiado complejas o floripondiosas”. “Soy de las personas que con extrema objetividad digo que habla bien y construye en castellano. Pero no es estupenda. Habla como en su libro Sinceramente. Tiene una prosa mediocre”, opinó.
Bajo la misma línea, consideró que “pretende tener una oratoria más alta de lo que le da su cultura” y “por eso no puede estar siempre dando clase de todo”. Junto a ello, la escritora y ensayista se sinceró una vez más y dijo no considerarla una líder carismática o que tenga la habilidad de transformar con su palabra.
“Los líderes carismáticos tienen inculcada la transformación en la palabra. Cristina no tiene ese poder. No se trata de un líder carismático”, profundizó. Y procedió entonces a enmarcarla dentro de un ejemplo de lo que ella, según la propia opinión de Sarlo, demuestra ser: “Es un monarca del antiguo régimen”.
“Es una absolutista, a la cual debe responder el clero o si no hacen una guerra de religión. Tienen que responderle desde todos los estamentos. Allí se encarga su fantasía de monarca. Aunque debo decir que la Argentina siempre ha tenido inclinación por presidentes absolutistas. No es Cristina la primera”, afirmó.
Un enfrentamiento electoral entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Respecto de la posibilidad de que ambos expresidentes se batan a duelo en los próximos comicios de 2023, Sarlo dijo: “Si no hubiese sido tan mediocre el Gobierno de Mauricio Macri y tan mediocre su figura política, sería más posible”, argumentó.
Y agregó: “Yo creo que los que no quieren que esto sea posible son los del PRO”. “¿Por qué una Patricia Bullrich tiene que decir ‘ahora le voy a dar otro turno a Macri’?”, sostuvo.
“En todo caso, Cristina Kirchner justamente es la mayor alentador a la aparición del expresidente en las elecciones del 2023. A ella le conviene Macri”, sentenció y volvió a la figura de Bullrich para terminar: “Es una persona que reencontró en su pasado un discurso más caliente y más populista. Y ese es el que usa hoy en día”.
LA NACION