El periodista de LN+ analizó junto a Luis Novaresio, en el pase de sus programas, las últimas novedades sobre el misterioso caso de la aeronave venezolana iraní retenida en el aeropuerto internacional
- 3 minutos de lectura'
Luis Majul se refirió al escándalo internacional desatado por la presencia de iraníes a bordo de un avión de carga venezolano que permanece en Ezeiza desde la semana pasada y que está siendo investigado por la justicia argentina.
“¿Se acuerdan de la valija de Antonini Wilson? Mucho después se supo que venían desde Venezuela a la zona militar de aeroparque personas que incluso viajaban sin documentos. Era una especie de viva la pepa”, comparó, mientras continúa el misterio por la carga, la cantidad e identidad de los pasajeros y el derrotero del avión venezolano que llegó a Ezeiza con al menos cinco ciudadanos iraníes e irregularidades en su manifiesto de vuelo.
En este sentido, el periodista de LN+ analizó las novedades judiciales sobre este conflicto de proporciones imprevisibles junto con Luis Novaresio, Débora Plager y Marina Calabró. “No es la primera vez que llegan funcionarios iraníes y salen sin control. Es gravísimo lo que ha sucedido”, consideró Novaresio en el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8.30 AM que conduce Majul.
Esta mañana, el juez federal Federico Villena ordenó que se les retuvieran los pasaportes a los cinco iraníes que llegaron a la Argentina en el avión venezolano que aterrizó el lunes pasado en Ezeiza y que está bajo investigación judicial. Lo dispuso en respuesta a una presentación de la DAIA. La medida es por 72 horas.
“Lo grave es que se da en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández defiende a Venezuela desde la Cumbre de las Américas y desde Irán, Nicolás Maduro lo celebra”, dijo Plager. “Esto se da en un contexto en el que un responsable del atentado a la AMIA vulneró las alertas rojas frente a la mirada pasiva de los presidentes de la región. Es un contexto preocupante”, agregó.
Como informó LA NACIÓN, legisladores de Juntos por el Cambio prepararon una batería de pedidos, exigirán una reunión de urgencia de la bicameral de inteligencia y solicitarán información al Ministerio de Seguridad, Migraciones y la AFI.
Los diputados sospechan que había al menos 10 pasajeros más que los 14 venezolanos y cinco iraníes identificados en ese Boeing 747 que aterrizó el martes en Ezeiza, luego de una escala efectuada un día antes en Córdoba por la niebla que afectó las operaciones en el área metropolitana de Buenos Aires.
“Si no hubiera sido por Uruguay, esta situación pasa de largo. ¿Cuántos aviones más pasaron antes y cuántos pasarán después?”, preguntó Calabró. En este sentido, Novaresio sostuvo que hechos como este son “consecuencia del encolumnamiento del gobierno argentino con dictaduras teocráticas, como la de Irán”.
“Me parece pertinente que el canciller Santiago Cafiero dé explicaciones, y que la Cancillería fije posición”, pidió Plager, en relación a las declaraciones del ministro, quien había pedido “cautela” ante la gravedad del hecho. “La prudencia que pide el kirchnerismo es siempre para encubrir dictadores”, criticó Calabró.
“La Argentina firmó un memorando con el responsable del ataque a la AMIA. El hijo de uno de los responsables del atentado estaba en este vuelo. La pregunta es grave, ¿qué hay detrás de estos vínculos geopolíticos?”, insistió Plager.
En este punto, Majul volvió sobre la valija de Antonini Wilson e hizo una comparación. “Yo recuerdo lo de Antonini, y no porque el financiamiento de una campaña política tenga que ver con el terrorismo internacional, sino porque tienen en común que en ambos casos nadie controlada nada”, finalizó.
LA NACION