El periodista de LN+ analizó en el pase de su programa con el de Luis Novaresio la grave crisis que se vivió en Jujuy cuando manifestantes quisieron quemar la legislatura
- 3 minutos de lectura'
Las protestas contra la reforma constitucional en Jujuy dejaron 70 personas heridas, 58 detenidos y múltiples destrozos. Pero eso no es todo, en medio del fin de semana XXL, un grupo de turistas argentinos de distintos puntos del país que no pudieron salir de esa provincia por encontrarse virtualmente “sitiada”.
Las manifestaciones contra la modificación de la Carta Magna provincial alcanzaron su punto más álgido con la irrupción de manifestantes en la Legislatura jujeña, quienes pretendieron tomarla por asalto e incendiarla. Tras dos días de agitación y violencia en las calles y rutas, un grupo de turistas que viajaron a esa provincia por el fin de semana largo quedaron varados, sin poder retornar a sus hogares.
“Hay que estar atentos a lo que pasa en Jujuy que hasta hace un ratito estaba sitiada”, dijo este miércoles Luis Majul durante el pase del noticiero 8 AM que conduce con Débora Plager y Marina Calabró con el programa de Luis Novaresio, Buen día Nación, que se emite por la pantalla de LN+.
“Hay un grupo de turistas argentinos de distintos puntos del país que formó un grupo que se llama ‘atrapados en Jujuy’. La ruta 9 y la 520 permanecen cortadas”, reconoció Plager, haciéndose eco de distintas publicaciones en las redes sociales compartidas por turistas varados.
El gobernador jujeño y referente nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, apuntó contra el Presidente y la vicepresidenta, y los responsabilizó de la “extrema violencia” con la que atacaron a la Legislatura de Jujuy; sin embargo, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner salieron a cruzarlo.
En este sentido, Novaresio le dio contexto a la noticia: “Hubo un grupo de personas vinculadas con Milagro Sala, la izquierda y los grupos kirchneristas más violentos; primero quisieron interrumpir el sistema democrático y después dar un efecto pedagógico. ‘Ojo que si ganan ustedes les hacemos esto’”. Y añadió. “Frente a los violentos hay que reprimir en el marco de la ley”.
“Hubo un intento de golpe institucional”, reconoció el conductor del ciclo +Entrevistas. “Un conjunto de personas que deliberadamente con dolo y alevosía fueron a romper el sistema, fueron con piedras y elementos incendiarios… fue un intento de interrupción del Estado de Derecho, eso es lo trascendente”, agregó. Y Majul finalizó: “Avalado por el Gobierno y el estado nacional”.
El jefe de la Policía de Jujuy describió cómo empezaron los incidentes y denunció premeditación
El jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Mejía, se refirió este miércoles a los violentos enfrentamientos que se desataron ayer antes del mediodía entre la fuerza de seguridad y los manifestantes que se opusieron a la reforma de la Constitución provincial, quienes lanzaron piedras contra los agentes y provocaron destrozos en la Legislatura y sus inmediaciones. En declaraciones radiales, habló de un “ataque premeditado” y “por dos frentes” y cruzó a los funcionarios del Gobierno que denunciaron “represión”.
Con relación a cómo empezaron los incidentes y al obrar de la Policía, Mejía sostuvo en diálogo con La Red: “No fue una represión, fue una reacción frente a una acción que tuvo la Policía de la provincia frente a gente que fue organizada, que planificó estos disturbios”.
LA NACION