EL conductor de El diario de Leuco recordó al líder radical, a 38 años de que fuera elegido el primer presidente democrático luego de la dictadura militar
- 3 minutos de lectura'
Este jueves en El diario de Leuco, Alfredo Leuco dedicó su habitual columna política a hablar de Raúl Alfonsín, al cumplirse 38 años de las elecciones que ganó el líder radical para convertirse en el primer presidente democrático de la Argentina luego de la dictadura militar. “Fue un demócrata cabal, un patriota, y cada día lo extrañamos más”, lo recordó el periodista.
El comentario editorial de Leuco arrancó con un video en el que Alfonsín, elegido presidente, recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional, algo que se había convertido en habitual durante su campaña electoral. “San Raúl de la democracia”, resumió Leuco.
“El 30 de octubre de 1983 fue el día del parto de la recuperación democrática. Después de más de siete años de dictadura militar, el doctor Raúl Alfonsín fue elegido presidente. Ya pasaron 38 años de aquella epopeya. Este sistema, que es el menos malo de los conocidos, llegó para quedarse por 100 años más. Por eso Don Raúl está en la eternidad”, agregó el periodista.
“Seguramente está tomando unos mates con don Hipólito Yrigoyen y don Arturo Illia en el cielo de la austeridad republicana y la honradez”, aseguró el conductor de LN+.
Más adelante, el periodista hizo una semblanza de lo que fue como presidente Alfonsín. “Fue uno de los mejores presidentes que nos supimos conseguir. Con todos sus errores, con todas sus equivocaciones, a 38 años de la revolución cívica que significó la vuelta a la libertad, creo que Alfonsín es mejor que la media de los presidentes que tuvimos y –si me apura- creo que es mejor que la media de la sociedad que tenemos”, señaló.
“No quiero decir que el doctor Raúl Alfonsín haya sido un presidente perfecto -aclaró-. Pero nadie puede desmentir que Alfonsín fue un demócrata cabal. Fue un auténtico defensor de los derechos humanos de la primera hora y en el momento en que las balas picaban cerca. Fue su bandera permanente. Se jugó la vida por eso”.
Luego, el conductor señaló que la tarea de Alfonsín por los derechos humanos “no fue por una cuestión de oportunismo ni para cazar dinosaurios en el zoológico, como lo hicieron, tardíamente, los Kirchner”. Añadió que, el presidente radical parió el Nunca Más y la Conadep y el histórico Juicio a las Juntas Militares que ningún otro país del mundo se atrevió a hacer, con la dictadura en retirada pero todavía desafiante, poderosa y armada hasta los dientes”.
“El paso del tiempo y la comparación con lo que vino después, lo deja a Raúl Ricardo Alfonsín del lado bueno de la historia. Nadie puede negar que fue un patriota. Cada día los extrañamos más. En estos tiempos de cólera, su sabiduría nos podría iluminar el camino”, añadió.
Finalmente, el periodista hizo alusión a la estatua en homenaje a Alfonsín que se realizó en la Plaza Moreno de La Plata, y, con respecto a eso, sentenció: “Ya no es metáfora. Alfonsín está en el bronce. En el lugar que merecía”.
“Ahora los argentinos que amamos la democracia, los derechos humanos y la libertad tenemos un lugar para ir a rezarle nuestros rezos laicos. Tal vez nos ayude a parir el país que soñamos. Don Raúl, es hora de honrarlo”, concluyó Leuco.
LA NACION