A continuación los principales conceptos del editorial de Willy Kohan en “Somos Nosotros”
- 2 minutos de lectura'
El Gobierno finalmente hizo un audaz anuncio sanitario: contó que se autorizó mezclar vacunas a los que recibieron Sputnik V, lo cual refleja el fracaso del acuerdo con Rusia que no entrega el segundo componente de dicha vacuna.
Bajan las internaciones pero no ceden las muertes diarias y, en ese contexto, la Argentina vive una tensa calma sanitaria a la espera de los efectos del impacto de la variante delta. Sin embargo, no se corrigen los errores: la vacunación sigue estatizada y escasa y no se testea lo suficiente (10 o 15 veces menos que en el mundo). En la Argentina nunca había habido un cepo a los medicamentos de Estados Unidos.
El país político y económico espera los resultados electorales. Se juega el mayor o menor poder que tendrá Cristina Kirchner y su tropa, pero la novedad es que -con la angustia y lo incierto de una definición por penales- el Gobierno reconoce que la situación está cuesta arriba y que le sería difícil ganar por mucho. Ni triunfo arrasador, ni derrota estrepitosa.
¿Qué sucederá después de las elecciones? No hay espacio para un shock estatizador por izquierda, como tampoco será posible recomponer la confianza con un plan pro-mercado. Entonces, estaremos condenados al ajuste económico por el medio: otra vez, el gradualismo. Se replicará el Plan Primavera de los 80, pero con la ventaja de los dólares del campo. De esta manera, se viene lo de siempre: un poco de devaluación, un tarifazo histórico a los “supuestos ricos”, más impuestos, e inflación alta para licuar salarios, jubilaciones y planes.
En síntesis, habrá que esperar que llueva y que, mirando 2023, aparezca algún escenario que genere que los argentinos en vez de sacar los dólares del país los empiecen a traer.
En medio de este escenario surgen algunas preguntas: ¿Cómo será el nuevo oficialismo? ¿Cómo incidirá el acuerdo, que aparentemente hay, entre Sergio Massa y Máximo Kirchner? Además, evidentemente, en esta primera parte del mandato Cristina no pudo hacer ciertas cosas, y da la sensación de que no podrá hacerlas en esta etapa.
También se definirá la nueva oposición: ¿Votará toda junta? ¿Ricardo López Murphy representará lo mismo que Margarita Stolbizer? ¿Cómo se resolverá la rebelión de los radicales contra los amarillos?
El final es abierto; el ajuste, inexorable.