Zucchini: recetas con uno de los vegetales más versátiles de la cocina
El zucchini es un vegetal también conocido bajo el nombre de "calabacín". Su única diferencia con el zapallito está en su forma: este último es redondo y el zucchini es más alargado.
Existen miles de recetas que pueden prepararse tanto a base de zucchini, como aprovechándolo en una guarnición o combinado con otros vegetales. Es simple de manipular, llevar a métodos de cocción y emparentar con otros sabores.
Desde las preparaciones más simples como las verduras horneadas con queso fundido o frutas secas, hasta platos más elaborados y gourmet, el zucchini es un gran amigo de las personas que están dando sus primeros pasos en la cocina, además de un ingrediente muy de moda en el ambiente culinario.
Ensaladas gourmet con zucchini
Las ensaladas son una forma fácil, práctica y rica para salir del apuro, especialmente en días de verano en que las temperaturas no convocan a preparaciones horneadas o calientes.
Los chefs de muchos restaurantes y bares prestigiosos proponen en sus cartas una gran variedad de ensaladas gourmet con ingredientes frescos, naturales y de sabores intensos.
Ingredientes para un ensalada niçoise
- Atún
- Anchoas
- Huevo
- Papines
- Chaucha
- Lechuga
- Cebolla morada
- Tomates cherry
- Aceitunas negras y aceite de oliva
- Mostaza de Dijon
- Vinagre
- Opcionalmente, se le pueden agregar a esta tradicional receta rodajas de zucchini grillado, perfumado con unas hojitas de perejil para darles un toque especial y distinto.
El zucchini como guarnición y entre panes
Otra opción muy fácil de aprovechar el zucchini en preparaciones, es utilizarlo como guarnición. Combinado con otras verduras salteadas, este vegetal puede acompañar todo tipo de cortes de carne, tartas y hasta pastas secas sin salsas.
Los sándwichs tanto fríos como calientes, con o sin carne, también suelen llevar zucchini en su interior.
Ya sea en presentaciones vegetarianas, como en otras que incluyan bondiola desmechada o ternera marinada, las rodajas bien finitas y condimentadas le dan una frescura y consistencia únicas a cualquier sándwich.
Para acompañar unas hamburguesas de pollo caseras, milanesas con semillas crocantes al horno, o un simple bife grill, el zucchini será una solución rápida y muy deliciosa.
Recetas simples y clásicas con zucchini
Los clásicos de siempre también se pueden renovar reemplazando algunos ingredientes por zucchini, o sumándolo como invitado especial.
Por ejemplo, la emblemática italiana se puede transformar en una pizza vegetariana que reemplace los embutidos por hongos de estación y rodajas de zucchini, acompañados por una salsa de tomates confitados naturales.
De esta forma, se reducen calorías y se obtiene un plato sorprendente, mucho más liviano y nutritivo que algunas versiones originales.
La tarta de zucchini y cous cous es otra alternativa muy simple de preparar.
Ingredientes del cous cous
- Huevo
- Avena
- Ricota
- Queso parmesano en hebras
- Puerros y crema de leche
Este tipo de recetas son ideales para comer tanto frías como calientes, para transportar en una vianda o acompañar una rutina deportiva y colaborar en reducir la ingesta de grasas no saludables.
Propuestas más elaboradas que contienen zucchini
Llegando al final de las ideas para incorporar el zucchini a la cocina y darle una oportunidad a este rico ingrediente, también existen propuestas para quienes se animan a preparar producciones más elaboradas y complejas.
Por ejemplo, la quiche de ricota y zucchini, para la cual los pasos son:
- Estirar una masa de tarta (casera o comprada) hasta que quede bien finita y disponerla sobre una placa para horno
- Mezclar la ricota, el ajo picado, el pimentón ahumado y la ralladura de un limón hasta integrar bien todos los componentes
- Distribuir este relleno sobre la masa y decorar con rodajas de zucchini cortadas muy finas
- Espolvorear con tomillo y cocinar en un horno bajo por aproximadamente 30 minutos.
¡Listo! Rápido, fácil, pero un poquito más elaborado. Ideal para una cena especial de varios comensales.
Otra idea, es la terrina de verduras grilladas, una divertida receta que reemplaza a una lasagna tradicional en una versión sin harinas, similar a un milhojas de papas o batatas. Es una gran idea para servir en almuerzos de verano o para "picotear" en una mesa navideña.
Para que la terrina adquiera estabilidad y quede prolija, es clave mantener la paciencia, cortar los vegetales de forma pareja y utilizar adecuadamente la gelatina en polvo, que será el ingrediente que una y dé consistencia a la preparación final.
En consecuencia: el zucchini es un vegetal que siempre conviene tener a mano para complementar las comidas o animarse a jugar con nuevas preparaciones fuera de lo común.
Es sano, nutritivo, relativamente económico y muy simple de incluir en casi todas las recetas, tanto básicas como complejas.
Temas
Otras noticias de Recetas
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada