Yom Kipur: cómo se festeja y cuánto dura la celebración
El Yom Kipur es una celebración perteneciente a la comunidad judía que se enfoca en la reflexión y las plegarias para solicitar el perdón divino luego del año transcurrido. Es un festejo previo al "Rosh Hashana" (Año Nuevo Judío), también conocido como "día sagrado de la expiación".
El Yom Kipur es conocido por su tradicional festejo, compuesto por costumbres populares propias de la cultura judía que hacen famoso a este evento del calendario hebreo moderno.
La celebración toma lugar el décimo día del mes llamado "Tishréi" (septiembre) dentro del calendario lunar judío. Se trata del primer mes del año que simboliza la creación del mundo.
Las tradiciones del Yom Kipur son exigentes en cuanto al respeto de los miembros de la comunidad judía, y famosos por su carácter estricto y ortodoxo.
Cómo empieza y termina la celebración del Yom Kipur
La celebración se desarrolla durante el día incluyendo las lecturas de la Torá y oraciones de perdón y arrepentimiento.
La finalización del festejo se da con oraciones de cierre y el sonido del "shofar", un instrumento musical especial para esta ceremonia confeccionado con el cuerno tallado de un carnero.
Prohibiciones y restricciones típicas de la celebración del Yom Kipur
La serie de costumbres típicas de esta celebración vinculadas a las prohibiciones que debe respetar la comunidad judía durante el Yom Kipur es algo que vuelve a la festividad popular fuera de su cultura. Entre las principales prohibiciones del Yom Kipur se encuentran:
- No se puede ingerir ningún tipo de alimento (ayuno estricto).
- Tampoco se pueden ingerir bebidas.
- Se debe suspender todo hábito de higiene personal: aseo corporal, lavado de dientes y de cabello.
- No se pueden utilizar cremas ni bálsamos cosméticos o medicinales
- Restricciones en la vestimenta: no se pueden usar prendas confeccionadas en cuero.
- Restricciones a toda figura de ostentación como el uso de joyas o prendas muy extravagantes.
- No se pueden tener relaciones conyugales ni encuentros sociales.
Estas costumbres guardan relación con el hecho de que el verdadero propósito del Yom Kipur es una extrema concentración en la búsqueda del perdón divino, la reflexión de los errores cometidos con uno mismo, con el prójimo y con Dios, y el respeto a las celebraciones típicas y la oración de las plegarias.
Oraciones y lecturas del Yom Kipur
Durante el Yom Kipur (una celebración de aproximadamente 25 horas), una de las principales costumbres y tradiciones es la lectura de la oración "Kol Nidre", una expresión religiosa en la cual se revisan los votos de buenas acciones que se han respetado durante el año transcurrido, para abogar por el perdón divino de Dios.
La tradición implica que, antes de la puesta de sol, se abra el "hejal" (arca) en la sinagoga y los dos rollos de la Torá (texto que manifiesta la identidad religiosa del pueblo judío), sostenidos por dos rabinos o miembros elegidos de la comunidad.
Saludo característico de la comunidad judía durante el Yom Kipur
Otra de las características más representativas del Yom Kipur es su famoso saludo "¡Jatimá tová!". La exclamación representa el deseo de que el prójimo sea perdonado por el Señor con una rúbrica afirmativa en el "Libro de la Vida".
Temas
Otras noticias de Yom Kipur
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada