Yoga para principiantes: cuáles son los tips y beneficios de incluir esta práctica en tu vida diaria
Sumas esta disciplina a la rutina ayuda no solo al nivel físico y mental, sino también el emocional; la palabra de los expertos
- 3 minutos de lectura'
El yoga es una práctica milenaria que por medio de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación, conecta el cuerpo y la mente. Para muchos, más que una disciplina, es un estilo de vida que se puede adaptar a todos los públicos y a diferentes necesidades.
Según Ana Isabel Santamaría, profesora de yoga, periodista y creadora de Yoga al Alma, los beneficios de esa actividad son inmensos y en todo nivel.
“A nivel físico te da mucha fuerza, flexibilidad y estabilidad. Es un ejercicio simétrico que hace el mismo esfuerzo en un lado y en el otro del cuerpo y eso es difícil que suceda en muchos otros ejercicios. Muchas veces la falta de simetría hace que el cuerpo duela o se enferme porque no hay compensación.
Es por eso por lo que a nivel físico es algo muy mágico. Es el restablecimiento del balance que le es natural a nuestro cuerpo y se pierde por los hábitos u hobbies”. De igual manera, comenta que esta práctica ayuda a mejorar la digestión y a eliminar tensiones en partes del cuerpo como el cuello, la espalda y los hombros.
“Ayuda a mejorar la flexibilidad en las caderas que es un punto supremamente importante y en el que sufrimos mucho las mujeres, sobre todo en la vejez. Entonces tener esa flexibilidad y al mismo tiempo fuerza para que sea una articulación estable es un regalo que le podemos hacer al cuerpo desde muy jóvenes. También ayuda a mantener la agilidad, que es la capacidad de que te puedas sentar en el suelo, levantar, agachar, sin que te molesten las rodillas y mantener la flexibilidad de las articulaciones que se va perdiendo con el tiempo, el sobrepeso y el sedentarismo o la falta de estiramiento”, sostuvo.
Si pensás en empezar a practicar yoga, es importante mantener una rutina. La experta consultada por EL TIEMPO recomienda hacerlo mínimo una hora y media a la semana, que puede ser en una sesión o en dos. “Idealmente, se hace en las mañanas porque preferimos que el cuerpo esté limpio. Ojalá en ayunas, ya que hacer yoga con el estómago lleno es incómodo debido a los movimientos”.
Otro punto relevante es que no necesariamente se necesita ir a un estudio de yoga, puesto que la tecnología puede ser un gran aliado. Por ejemplo, Apple Fitness+ cuenta con una biblioteca de contenido de fitness y bienestar, 12 tipos de entrenamientos y nuevas rutinas y meditaciones, de entre 5 y 45 minutos, cada semana.
“La ventaja de practicar yoga con Fitness+ es que lo podés hacer desde tu casa, en tus tiempos, con tu rutina. Ayuda a eliminar disculpas y distracciones para que efectivamente le puedas dedicar el tiempo que quieres”, comenta Ana Isabel Santa María.
Una vez que se encuentre el tipo de yoga que se adapte a su necesidad y estilo y lo incluya en su rutina, hay otros hábitos que se recomiendan seguir para una mejor experiencia y resultados como dormir bien y tener una alimentación balanceada.
“El descanso no es negociable. También recomiendo alimentarse liviano y filtrar mucho la información que escuchas, leés y compartís. No se les olvide que con esa información fabrican sus ideas, conversaciones, sueños y su vida entera. Si hay mala energía es muy difícil estar bien por más yoga que hagamos. Nos alimentamos de agua, aire, alimento, descanso y de información”.
Finalmente, llevar la ropa adecuada también influye en que la persona se sienta conectada y cómoda. Lo ideal es utilizar prendas en materiales flexibles que permitan un ajuste adaptable, transpirabilidad y libertad en el movimiento.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato