Workation, la tendencia que llegó para quedarse
Esta nueva modalidad en plena expansión gracias al home office fusiona trabajo y placer en el mismo viaje
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Si al principio de la pandemia con la mayoría de las fronteras mundiales cerradas, reinó el staycation, que son esas vacaciones cercanas, una escapada o un viaje por el propio país de unos días como para cambiar de aire sin alejarse mucho, este año con el avance de la vacunación en el mundo y la mayor apertura de muchos países del hemisferio norte gana lugar otro neologismo: el workation. Esta impensada combinación de las palabras work y vacation (trabajo y vacaciones), que puede ser mal vista o hasta incompatible, se afianza como una de las tendencias en el mundo de los viajes para el verano boreal y también en la esperada pospandemia.
Va mucho más allá de los nómadas digitales, esos millennials que hacen del trabajo a distancia un modo de vida y que se instalan durante meses en otros países para trabajar y también conocer y disfrutar. Ahora el workation suma también a profesionales de distintos sectores que, con las ventajas que da el teletrabajo que todavía se mantiene, estiran las vacaciones más días y dedican algunas semanas a trabajar desde el destino elegido para el viaje. Frente a la computadora, pero con vista al mar, la montaña o la ciudad soñada, un cambio envidiable.
Esta impensada combinación de las palabras work y vacation (trabajo y vacaciones), que puede ser mal vista o hasta incompatible, se afianza como una de las tendencias en el mundo de los viajes para el verano boreal y también en la esperada pospandemia
Muchos hoteles, rápidos de reflejos, ante esta nueva tendencia decidieron adaptar habitaciones y generar nuevos espacios para que los huéspedes puedan trabajar con todas las comodidades, como si estuvieran en la oficina. En los Sheraton de América, por ejemplo, ven que los días de estada prácticamente se duplicaron: si antes el promedio era de dos noches, ahora pasaron a 4 y los días hábiles los viajeros trabajan de manera remota. Durante la pandemia crearon Sheraton Premium Offices con oficinas privadas, cabinas de teleconferencia, copiadoras e impresoras y hasta servicio de café.
La cadena Hilton también remodeló sus instalaciones para darle vida al programa Workspaces by Hilton, disponible en todos los hoteles del mundo. “La tendencia de workation iniciada durante la pandemia sigue impulsando las reservas en nuestros hoteles del Caribe y América Latina. La conexión a internet de alta velocidad es el principal servicio que solicitan los viajeros, además de instalaciones con mobiliario adecuado para el trabajo y espacios para reuniones”, explica Fernando Luis, director comercial senior para el Caribe y Latinoamérica de Hilton.
Viajeros más flexibles
Si bien los hoteles ven crecer a diario los pasajeros que trabajan mientras vacacionan, esta modalidad también llega a otros alojamientos, como el alquiler de casas. Según el último Informe de Airbnb sobre viajes, la proporción de estancias de 28 días o más en la plataforma de alquiler temporario aumentó un 10% en noches reservadas al comparar 2019 con el primer trimestre de 2021. Las reservas para los próximos meses de los que se quedan 28 noches o más aumentaron del 14% al 24%. Por ejemplo, en Nueva York, el 62% de las reservas en la plataforma para el verano boreal de 2021 ahora son para estadías prolongadas.
“Estamos viendo tres cambios fundamentales en los viajes a medida que hay menos restricciones. La gente puede viajar en cualquier momento, viajan a más lugares y se quedan más tiempo. Creemos que las líneas entre vivir, trabajar y viajar se están difuminando” asegura Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb.
Los nómades digitales también siguen creciendo sin pausa. Un estudio de MBO Partners concluyó que entre 2019 y 2020 hubo un aumento de un 49% en los nómades digitales en Estados Unidos: más de 10 millones de norteamericanos que andan con la valija siempre lista y la computadora a cuestas para trabajar a distancia.
Los argentinos también se suman a esta nueva manera de viajar: una reciente encuesta de Booking.com reveló que el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas workations durante este año
Varios destinos, en busca de turistas perdidos, vieron la oportunidad de tentar a viajeros que puedan trabajar de manera remota y les ofrecen visas más extensas que las habituales. Aruba con el programa One Happy Workation permite a los extranjeros quedarse y trabajar en esta isla caribeña hasta 90 días, aprovechando tarifas con descuentos especiales.
Barbados ofrece sus playas como oficinas por un año con el programa 12-month Barbados Welcome Stamp. También se suman a la lista países más remotos, como Estonia y Georgia, con sistemas para recibir extranjeros por estadas largas.
Los argentinos también se suman a esta nueva manera de viajar: una reciente encuesta de Booking.com reveló que el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas workations durante este año, mientras que el 28% ya lo hizo al menos una vez desde que comenzó la pandemia. Los destinos de playa y de naturaleza son los preferidos.
Viajar y trabajar, una pareja que se consolida y con mucho futuro por delante.
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