Warren Buffett reveló cuál es el error que puede arruinarte la vida en solo cinco minutos
Una frase del dueño del CEO de Berkshire Hathaway, una de las 10 personas más ricas del planeta, contiene una importante enseñanza que trasciende los negocios
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Sin duda, cada vez que Warren Buffett, el líder de Berkshire Hathaway, brinda consejos, el mundo empresarial escucha. El multimillonario de 91 años logró amasar no solo una de las fortunas más importantes del mundo, sino también construir una de las reputaciones más sólidas del ambiente financiero.
Y esto se debe a una de sus frases de cabecera, que guía su forma de vida: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si pensás en eso, harás las cosas de manera diferente”. En este sentido, Buffet aclara: “Si perdés dinero para la empresa, seré comprensivo. Si perdés una pizca de reputación para la empresa, seré despiadado”.
Por eso, explica el coach ejecutivo Marcel Schwantes en su columna en el sitio INC, “la mayor parte de las empresas de Berkshire Hathaway tienen una reputación excepcional”, y es que cada vez que un gerente decide algo, es Buffett el que arriesga su propia reputación.
Cómo cuidar la reputación, según Buffett
Para Buffett la reputación es “un activo invaluable que debe protegerse todos los días” y es una de sus mayores medidas de éxito. Sin embargo, todo eso puede perderse en tan solo unos minutos. La base para mantener la reputación, según Buffett es “no arriesgar tu integridad”. Es decir, mantenerse fiel a uno mismo y a sus valores, incluso si la situación es difícil. Esto también aplica a los trabajadores que emplea en su compañía.
Otra de las grandes lecciones de Buffett es que los líderes consideren la integridad de los candidatos por encima de los rasgos distintivos para los puestos. “Buscamos tres cosas cuando contratamos personas. Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía y buscamos integridad. Y si no tiene lo último, los dos primeros te matarán, porque si vas a conseguir a alguien sin integridad, los querés holgazanes y tontos”, alecciona el multimillonario.
Esta decisión está basada en que es mejor depositar la confianza en las personas que actúan con carácter e integridad, porque uno no debe preocuparse por sus acciones o por si guardan secretos. “Una cultura de integridad y honestidad se diferencia del resto y es el núcleo y la esencia de cualquier gran empresa”, aclara Schwantes, en relación al consejo de Buffett. ¿Qué quiere decir esto? Que la mayor ventaja competitiva proviene de que sea la integridad la que guíe las decisiones comerciales.
Para completar el punto, el columnista resume y aconseja a los empresarios que sus liderazgos y prácticas sean un reflejo de sí mismos y que protejan su reputación lo máximo posible. “Sean considerados y respetuosos con la forma en que sus decisiones afectan a los demás y aprovechen cada oportunidad para agregar valor a aquellos a quienes sirven”, termina el coach.
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