Desde un certificado médico veterinario hasta una transportadora especial. Lo que hay que saber antes de viajar.
- 5 minutos de lectura'
“El perro es el mejor amigo del hombre”, dice el refrán. Y esa amistad, que también se extendió a gatos -y otros cuatro y dos patas- se profundizó en tiempos de aislamientos por el COVID-19. De hecho, durante la pandemia, las adopciones de perros aumentaron un 200% en la Argentina, según datos de organizaciones proteccionistas y refugios que se trabajan para concientizar sobre el abandono, el maltrato y rescatan, rehabilitan y asisten a animales en riesgo.
Los perros, así como otros animales de compañía, se han convertido en miembros importantes de las familias. A tal punto que son cada vez más quienes deciden incluirlos en los planes de viaje o en las mudanzas a otros países, en los casos de los que emigran.
Conscientes de esta realidad, destinos internacionales como San Francisco (Estados Unidos), Roma (Italia), París (Francia), entre otros, y locales, como Bariloche y Mar del Plata, se han transformado en ciudades “pet friendly” para que viajeros y animales se sientan seguros y a gusto por igual.
Sin embargo, antes de dar el gran paso, es necesario seguir algunas pautas y recomendaciones.
Políticas y precios de la aerolínea o empresa
Si bien hoy son más las empresas que permiten viajar con animales, muchas de ellas tienen una política o especificaciones sobre el tema, que consideran las razas que pueden viajar en cabina o no, el tamaño, el peso, etc. Respecto al precio adicional que se debe pagar, este puede variar entre $45 dólares a nivel nacional (en Aerolíneas Argentinas el tramo -excepto Tierra del Fuego- para el viaje en cabina tiene un valor de $4.840 para animales de hasta 9 kg. Para el viaje en bodega, los precios arrancan en $5.500 por tramo y varía de acuerdo al peso y dimensiones). Y entre $150 y $200 si es al extranjero. En aquellas que son low cost, por ejemplo, solo se permite hacerlo a nivel nacional.
Además, hay empresas que realizan el traslado de animales desde un domicilio hasta otro, sea dentro o fuera del país. Por ejemplo, Pet World Travel ofrece variedad de servicios que se adaptan a las necesidades de cada familia y su animal. Brindan asesoramiento y gestión integral de certificaciones y permisos, para que uno mismo pueda viajar con su animal o en sus cargas aéreas especiales a los principales puntos de América y Europa o bien acompañado por parte de un miembro del staff de la empresa.
Tramitar con tiempo la documentación
Para que el animal sea parte de la aventura fuera de tu ciudad, uno de los requisitos principales es que cuente con su certificado médico veterinario que acredite su buen estado de salud. Un dato importante aquí es que la emisión de este documento puede ser realizada hasta con 10 días de anticipación. Otro punto a considerar es que, si se viaja al extranjero, el animal necesitará obligatoriamente el Certificado Sanitario de Exportación que emite el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y que tiene una vigencia de 30 días.
Qué razas pueden viajar en cabina o bodega
Un factor importante que el viajero debe considerar es la raza y tamaño para poder determinar si está permitido su viaje en la aerolínea o empresa de transporte; así como si este tiene que ir en bodega o puede viajar en cabina. Una excelente iniciativa es llamar a la aerolínea previo a la compra del pasaje de avión, ello con el objetivo de informarse sobre las dimensiones del espacio, peso o raza permitidos. Esta alternativa, además sirve para poder reservar el espacio necesario para el animal.
Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas:
- La edad mínima permitida del animal para realizar el viaje es de 12 (doce) semanas, excepto para viajes desde/hacia Estados Unidos que es de 16 (dieciséis) semanas.
- El peso máximo permitido a transportar es de 9 (nueve) kilos con contenedor incluido.
- Las razas de perros y gatos “braquicéfalos” son aceptadas para el transporte en cabina.
- No se permiten perros/gatos con tratamiento veterinario. Tampoco se admiten perros/gatos que se muestren agresivos con las personas o que puedan resultar peligrosos o causar molestias a los pasajeros o a la tripulación.
En el vuelo, el animal no podrá abandonar su alojamiento, ni asomar su cabeza por fuera del contenedor en ningún momento. Tampoco se le pueden proveer alimentos o bebida durante el vuelo. Los pasajeros deben contemplar la duración del viaje a fin de prever las necesidades del animal.
Accesorios para el viaje
Para el viaje con el amigo de cuatro patas, hay que tener preparado en el bolso de mano o mochila, su collar, correa y bozal. Si el animal puede viajar en cabina, debe estar en su transportadora con collar, correa y, en caso de ser necesario, bozal. En Aerolíneas Argentinas se permite el acceso a salones VIP siempre y cuando los animales permanezcan dentro de su contenedor.
Asistencia de viaje para animales
Muchas veces cuando viajamos, la prevención es lo último que consideramos no solo para nosotros mismos, sino también para nuestros animales. ¿Qué pasa si debo cancelar mi viaje porque surgió un imprevisto con mi perro? ¿Qué hago si le afecta el clima o muestra problemas con su salud en pleno viaje? Existen diversas alternativas como Assist Pet, un servicio adicional de Assist Card, que ofrece reembolso por atención veterinaria y medicación, compensación por daños causados durante su estadía fuera del hogar, entre otros.
Temas
Más notas de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana