Para los que vivieron en los años 80 es imposible mencionar el coche DeLorean DMC-12 y no dirigir de inmediato los pensamientos a la saga fílmica de Volver al futuro, donde este vehículo funcionaba como una máquina del tiempo. Ahora, en un galpón de California, fueron encontrados dos modelos de este auto ya mítico, pero abandonados hace casi 40 años. Ambos son del año 1981, están apenas usados y se venderán -juntos- por unos 50.000 dólares.
Contrariamente a lo que podría imaginarse, los modelos DeLorean DMC-12, que alcanzaron la fama internacional gracias a las andanzas y las idas y vueltas en el tiempo de Marty McFly (Michael Fox) y el Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd), fueron en su momento un fracaso para la industria automotriz. Se fabricaron unos 9000 vehículos, pero dejaron de realizarse en 1982 cuando la compañía terminó en la bancarrota.
Pero ahora, el emblemático modelo vuelve a ser noticia ya que dos unidades fueron halladas, aparentemente en buen estado, aunque polvorientas, en un galpón de la localidad de Lake Elsinore, en el sur del estado de California, en Estados Unidos.
El misterio en torno a ellos también parece cinematográfico, ya que los autos son del año 1981, y desde entonces se encuentran encerrados en ese lugar, abandonados por quien fuera su dueño. Y el mundo supo de su existencia porque una página de compra y venta por Internet de objetos usados, Marketplace, los puso a la venta la semana pasada.
Características de los DeLorean
Según la información brindada por la cuenta de Facebook de la citada compañía, los dos vehículos son del año 1981, tienen números de chasis consecutivos, no se movieron del galpón desde ese año, y tienen un número de kilómetros recorridos increíblemente bajo.
El primero de los autos está completo y marca unos 2600 kilómetros y el segundo, que está parcialmente desmontado, apenas 22, de acuerdo con lo que se indica en la citada publicación. Allí se aclara también que ambos se venden en conjunto y que se espera que en las ofertas de compra sean serias, que no se pidan rebajas ni regateos.
Ambos tienen caja de cambio manual, lo que los hace unos dos segundos más rápidos que los que tienen la alternativa automática para llegar a los 100 kilómetros por hora.
Según las fotos, uno de los vehículos tendría problemas con el sistema de su puerta "de ala de gaviota", ya que en la imagen se encuentra sostenida abierta por una tabla de madera. Al parecer, las bisagras fallaban bastante en los modelos fabricados, lo que constituiría uno de sus problemas más recurrentes.
El DMC-12 está propulsado por un motor PRV atmosférico de 2,8 litros y 6 cilindros en V que fue desarrollado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo, de ahí su denominación oficial (PRV). Está montado longitudinalmente detrás del eje trasero y desarrolla 132 CV de potencia y 208 Nm de par máximo, según consigna el medio español Marca.
Se espera que estos dos DeLorean, una vez adquiridos y restaurados por quien se haga con ellos, puedan llegar a venderse, por separado y a un precio mucho mayor que 25.000 dólares cada uno. Pero eso no resolverá el misterio de porqué, un auto con fama de viajar varias veces en el tiempo se haya quedado estancado para siempre en algún momento de 1981.
LA NACIONOtras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada