Volkswagen Escarabajo: el auto diseñado bajo encargo del régimen nazi que se convirtió en un ícono del hippismo
Hoy se celebra el día internacional de este emblema de la industria automotriz, también conocido como Volkswagen Tipo 1 que se convirtió en el automóvil con mayor tiempo de producción de toda la historia
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El 22 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo. A diferencia de lo que ocurre con otras efemérides que son impulsadas por organizaciones o representantes oficiales, esta jornada nació a partir de la propuesta de una persona común y corriente: el brasileño Alexander Gromow, uno de los tantos miles de fanáticos que este modelo de la compañía alemana tiene a lo largo y a lo ancho del mundo.
Gromow dio a conocer su iniciativa en 1995 y, rápidamente, se ganó el apoyo de sus pares y de los numerosos clubes mundiales que existen dedicados al también denominado Volkswagen Tipo 1, el emblemático vehículo cuya producción se dio entre 1938 y 2003.
Se eligió el 22 de junio debido a que un día como este, pero de 1934, se produjo la firma del contrato entre Ferdinand Porsche, el ingeniero a cargo del proyecto, y Adolf Hitler, a través de la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil.
Del nazismo al hippismo
Ya sea por contexto histórico en el que se gestó, dado por los sucesos que se vivieron en Alemania durante los años 30, o por los vínculos concretos entre Hitler y Ferdinand Porsche, quienes se reunieron para discutir el proyecto, el nacimiento del Volkswagen Escarabajo tuvo sus puntos de contacto con el nazismo.
El punto de partida para su creación era el interés por construir “el auto del pueblo”: un vehículo popular, económico y de gran rendimiento, de manera tal que lo que se buscaba era desarrollar algo de calidad técnica que pudiera estar al alcance de las posibilidades de la mayor parte de la población alemana. El primer prototipo fue presentado en 1936 y, tras una serie de pruebas y cambios, se llegó al diseño definitivo.
Finalmente, por la forma redondeada y consistente de su carrocería, se conoció como “Escarabajo”.
Sin embargo, lo que probablemente pocos imaginaron en ese entonces era que este auto de Volkswagen -conocido y comercializado también con otros nombres como Beetle, Käfer y Sedán- se convertiría en uno de los vehículos más reconocidos y emblemáticos de toda la historia.
Para apreciar el increíble alcance que este modelo tuvo a lo largo de la historia, basta con recordar que -durante los años 60- se convirtió en todo un estandarte de la cultura hippie.
Durante varias décadas, este vehículo de la automotriz alemana ha ido cambiando algunas de sus características y también se expandió por todo el mundo. Tal es así que, si bien se gestó en Alemania entre los años 1938 y 1978, con el tiempo, pasó a desarrollarse en otras industrias, como por ejemplo la mexicana.
Finalmente, el Escarabajo dejó de producirse en 2003, con lo cual acumuló un total de 65 años de elaboración ininterrumpida y, en consecuencia, se convirtió en el automóvil con mayor tiempo de producción de toda la historia.
Este es el primer modelo de todos los que desarrolló Volkswagen y se estima que se vendieron más de 21 millones de unidades. En el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo, el reconocimiento al vehículo que se ganó el corazón de millones de personas.
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