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Para cada dossier especial de tendencia, en Living tomamos por base una ciudad lo suficientemente relevante en cuanto a diseño, decoración y arquitectura como para ofrecerles 100 páginas de contenido enriquecedor para la casa, un local o un emprendimiento comercial pero, sobre todo, capaces de inspirarnos a mejorar nuestra calidad de vida. En estos días un poco grises, quisimos retomar nuestro viaje a Cartagena por su exuberancia arquitectónica, histórica, cultural, de color, de sabores con carácter, de amabilidad y alegría. Esto que parece imposible de resumir, tiene un término local que aglutina tanta abundancia: “sabrosura”.
Intensidad, alegría y variedad
Color y más color en las fachadas de una ciudad donde la arquitectura envuelve por su cercanía y nos pone frente a sus detalles coloniales sin más esfuerzo que caminarla lentamente.
Imposible no sumarse al desenfreno general de fotografiar las puertas. Combinaciones osadas, fuertes, suaves: todo en la misma calle, y en la siguiente, y en la siguiente. El casco amurallado tiene más de 15 hectáreas de construcción colonial, restaurada con respeto absoluto. Inspiración es lo que sobra.
La exuberancia del perfume, sintetizada
Johana Sanint es la fundadora Loto del Sur. Es arquitecta, pero tal vez la haya marcado más ser bisnieta de su bisabuelo perfumista de un gran emporio holandés. Por tradición familiar, vivió envuelta en esas sensaciones que hoy de modo tan (aparentemente) fácil transmite con expresiones sugerentes como "Brumas perfumadas" o "Agua de linos"; fragancias de nombre misterioso y evocador como "Orquídeas sigilosas"; ingredientes tentadores como el café arábigo, flor de lima y miel, mimosa y tangerina.
"Ante el ‘fantasma’ de las marcas europeas, nos preguntamos: ‘¿Dónde estamos parados?’. Pues en Sudamérica, la mejor fábrica de materia prima del mundo. Hoy podemos reconocer nuestra riqueza y contárselo al mundo sin complejos, capturando el diseño y el glamour desde la latinidad", dice Johana Sanint
Textura y color cada día
Artesanías de Colombia es una entidad que acompaña a los artesanos de cada comunidad del país a repensar los diseños folclóricos, pero no así la técnica ni el oficio ni la autenticidad.
Los Laboratorios de Diseño e Innovación ayudan a los artesanos a rediseñar el producto tradicional para alcanzar nuevos mercados, y también para que los mismos colombianos tengan artesanías en su casa, al verlas fuera de lo estrictamente turístico.
Mucho, mucho sabor
Las recetas son antiguas y laboriosas; los gustos de años, muy afincados en el día a día. Por eso nos pareció fabuloso (y se los recomendamos) el tour El menú literario de García Márquez, organizado por Foodies Colombia. Con paradas en lugares que Gabo frecuentaba y otros donde se preparan los platos que nombra en sus obras, es una manera originalísima de caminar y saborear la ciudad, empezando por las mil formas del coco en el Portal de los Dulces. Y además, al escuchar las citas literarias perfectamente elegidas, acercarse al relato florido y pausado, que en realidad es el modo de hablar de todos allí.
Hablando de aromas y sabores, al café lo probamos a la antigua y con modernos y pacientes modos de filtrado. Conocimos marcas nuevas, de fincas que están produciendo orgánicamente, dándole a un cultivo tradicional un nuevo impulso. Una inspiración para convertir el momento del café en un ritual cotidiano..
Presentación irresistible
Una postal clásica: la palenquera con su vestido de volados y su fuente rebosante de fruta
Colorido estilizado en los locales gourmet
Un nombre que a todos les suena y un sistema emprendedor colaborativo se cruzan en María, un restaurante, que desde el primer momento, captura por sus sabores de mar y su ambientación de selva.
Para la ambientación, el chef Alejandro Ramírez quería algo muy diferente, y convocaron a la reconocida ilustradora colombiana Catalina Estrada para hacer sus murales contra un azul oscurísimo.
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