Un congreso en Australia y la pandemia lo empujaron -junto a su mujer- a dejar Argentina; vivieron en varios países, pero hoy cuentan por qué Miami es el mejor lugar para emprender
- 8 minutos de lectura'
Valentín Quiroga miró a su alrededor y luego posó su mirada en la de los ojos de su esposa, Sofía. Sí, a ella le pasaba lo mismo, estaba tan fascinada como él con los paisajes que los rodeaban. Pero no se trataba únicamente de las postales salpicadas de art deco, palmeras y luces de neón, no, era también el aroma en el aire -mezcla de mar, arena y frutos tropicales-, los sonidos animados y la densa humedad. Todo, absolutamente todo, creaba ante ellos una atmósfera vibrante que los envolvió por completo y conquistó de inmediato. Para ellos, ver y sentir Miami por primera vez se transformó en una experiencia inolvidable.
Miami era su primer puerto para un viaje que apenas comenzaba. Atrás habían dejado a la Argentina y, junto al país, habían cerrado un capítulo de sus vidas para darle comienzo a una etapa que los llenaba de emociones nuevas, que oscilaban entre la excitación y la curiosidad. Durante los siguientes días exploraron las calles de la ciudad y absorbieron cada detalle con asombro y gratitud. Y así, a pesar de saber que todavía tenían mucho mundo por ver, la ciudad de Florida dejó en ellos una impresión que cambiaría su destino.
“Aquella llegada a Miami marcó el inicio de una aventura inolvidable y nos dejó con la certeza de que habíamos elegido el destino perfecto para comenzar nuestro viaje. Lo que más nos impactó fue la mezcla completa de culturas que caracteriza a Miami. Desde el primer momento nos sentimos inmersos en un mundo de diversidad y multiculturalismo, donde cada esquina revelaba una nueva faceta de esta fascinante ciudad”, cuenta Valentín, mientras rememora aquellos días.
Australia y una nueva manera de ver todo: “Me abrió los ojos”
Antes de Miami, y como entrenador personal, Valentín había tenido la fortuna de viajar a diversos destinos para expandir sus conocimientos en el campo del bienestar integral del cuerpo. Pero fue recién cuando asistió a una conferencia internacional en Australia, en el 2019, que su visión del mundo dio un giro drástico. Allí, en Melbourne, el argentino escuchó las ponencias de destacados referentes del sector, que lo expusieron a enfoques y prácticas muy diferentes a lo que había visto hasta entonces: “Me abrió los ojos a nuevas posibilidades y perspectivas en mi carrera”.
A su regreso, las rutinas argentinas seguían allí, pero algo en Valentín había cambiado y, a medida que los días corrían, no podía evitar pensar que allá afuera existían otras experiencias por vivir: “Más enriquecedoras y diversas. Entendí que aún tenía mucho por descubrir y aprender, tanto a nivel personal como profesional”.
Durante varios años, Valentín había acumulado conocimiento y un nombre como entrenador personal en Mendoza. Su éxito era avalado por múltiples clientes y países, ya que había logrado ofrecer sus servicios a distancia a través de diferentes culturas y contextos, lo que le brindaba un escenario ideal para dar un salto y dejar Argentina atrás. La pandemia y la consciencia del tiempo finito que ella trajo, finalmente, terminaron por definir su destino próximo: emprender junto a su mujer un largo viaje por el mundo.
“Esta decisión no fue fácil, y sé que fue recibida con una mezcla de emociones por parte de mi familia, amigos y entorno. Sin embargo, su apoyo y comprensión me dieron la confianza para seguir adelante y perseguir mis sueños”, asegura hoy, conmovido.
Apreciar el viejo mundo y volver a elegir el primer destino: Miami
Miami fue la primera parada, un destino que enamoró al matrimonio, que tras algunos meses, siguió adelante con su larga travesía en busca de enseñanzas y sensaciones. Durante los siguientes años, Valentín y Sofi vivieron en más de diez países, lo que les permitió sumergirse en diversas culturas y recorrer regiones de Estados Unidos, México, España, Inglaterra, Italia y más: “Cada destino tenía su propio encanto y características únicas que nos dejaron una profunda impresión”.
Ciudades emblemáticas como Roma, Florencia o Londres los cautivaron con su historia rica y su arquitectura imponente: “Experimentar la cultura y el estilo de vida europeos fue una experiencia enriquecedora que nos dejó una apreciación más intensa por el arte, la historia y la gastronomía de cada región”, continúa.
Sin embargo, el impacto que había dejado en ellos Miami había sido tan radical, que, aun a pesar de disfrutar del periplo, Valentín supo que allí era a donde anhelaba volver para proyectar una vida y emprender tal como siempre lo había soñado.
Las razones para emprender en Miami: “Nos impresionó la importancia otorgada a la imagen personal y la actitud emprendedora de sus habitantes”
Cierto día igual de inolvidable que aquel en el que pisaron Miami por primera vez, Valentín y Sofía regresaron a Estados Unidos, pero esta vez para instalarse definitivamente. Nada de lo que sintieron en el pasado se había diluido. Allí seguía la energía vibrante y multicultural, el clima tropical, los aromas exóticos y las playas anchas y blancas.
Sin embargo, existió un factor clave para elegir a Miami por sobre cualquier otro destino del planeta: la preocupación de sus habitantes por el bienestar físico, lo que deriva en una población activa, ideal para el área de expertise de Valentín.
“Nos impresionó la importancia otorgada a la imagen personal. Y a la multiculturalidad de Miami y su atmósfera vibrante se le suma la actitud emprendedora de sus habitantes. Miami es una mezcla de culturas donde se fusionan influencias latinoamericanas, caribeñas y estadounidenses, lo que se refleja en su gastronomía, música, estilo de vida, sumado a la forma de ser proactiva estadounidense”, continúa.
“Asimismo, elegimos Miami por el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años, que la convierte en una de las ciudades más importantes, atrayendo a inversores de todo el mundo. Esta expansión se refleja en la constante construcción de grandes edificios comerciales y residenciales, lo que indica un ambiente empresarial dinámico y próspero”.
“Además, el estado de Florida ofrece ventajas fiscales significativas en comparación con otras regiones, lo que hace que sea un entorno propicio para el establecimiento y crecimiento de negocios. Esta combinación de oportunidades de inversión y beneficios fiscales crea un entorno ideal para el desarrollo empresarial en diversas industrias”.
“Al observar la decisión de destacados empresarios y personalidades, como Jeff Bezos, Lionel Messi y David Beckham, de establecerse en Miami, queda claro el atractivo y el potencial que ofrece esta ciudad para el crecimiento y la expansión empresarial”.
Deseos alineados y aprender a controlar las emociones: “En una de las ciudades más competitivas del mundo”
Tras tantos años en Mendoza, un gran puñado de países recorridos y un sinfín de postales atesoradas en su retina, hoy Valentín comprende los motivos de su cambio y de su decisión de vivir en una ciudad que despierta amores y odios en el mundo.
Él, como muchos otros seres en la Tierra, hoy considera que no hay mejor o peor, sino que hay lugares que se alinean más o menos a nuestro sentido de vida. Allí donde nuestros sentidos y objetivos encuentran un espejo que devuelve una imagen similar a la que esperamos, será donde nos sentiremos a gusto, sea en el medio de la naturaleza o en el bullicio de la ciudad. Y en el camino hasta encontrar el rincón del mundo que podamos llamar hogar, lo que queda es aprender.
“Considero que mi experiencia de vida hasta ahora ha sido un constante proceso de aprendizaje y crecimiento”, reflexiona Valentín. “En el ámbito personal he estado inmerso en una profunda introspección, aprendiendo a manejar emociones como la ansiedad y las diversas presiones asociadas con dirigir un negocio en una de las ciudades más competitivas del mundo. Este proceso me ha permitido desarrollar una mayor resiliencia y habilidades de autocontrol”.
“A nivel profesional estoy continuamente aprendiendo la importancia del trabajo en equipo. Este enfoque colaborativo ha sido fundamental para aprovechar las oportunidades”, continúa. “Mi experiencia de vida hasta ahora ha sido una mezcla de desafíos y logros, pero cada uno de ellos me ha brindado lecciones valiosas que continúo aplicando en mi camino”, concluye.
*
Destinos Inesperados es una sección que invita a explorar diversos rincones del planeta para ampliar nuestra mirada sobre las culturas en el mundo. Propone ahondar en los motivos, sentimientos y las emociones de aquellos que deciden elegir un nuevo camino. Si querés compartir tu experiencia viviendo en tierras lejanas podés escribir a destinos.inesperados2019@gmail.com . Este correo NO brinda información turística, laboral, ni consular; lo recibe la autora de la nota, no los protagonistas. Los testimonios narrados para esta sección son crónicas de vida que reflejan percepciones personales.
Temas
Más notas de Historias LN
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
“Incómodo”. Tuvo una cita con un chico, no salió como esperaba y el mensaje de él al otro día se volvió viral
Sin disfraz. Un psicólogo reveló la frase que desenmascara a los psicópatas
Solo 1% de casos. Es hombre y le diagnosticaron cáncer de mama: “No soy ningún héroe o campeón, solo quiero seguir viviendo”