Vive en una casa de US$ 600 mil, no paga la hipoteca hace 23 años y nadie logra desalojarlo
Guramrit Hanspal pagó solo US$ 1600 por su vivienda en los años 90; desde entonces, mantiene una ardua batalla legal con bancos e inmobiliarias
- 5 minutos de lectura'
Un residente de Long Island, Estados Unidos, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los bancos y en un caso de estudio para los expertos en Derecho luego de que nadie pudiera desalojarlo: Guramrit Hanspal vive gratis en su casa hace 23 años, cuando dejó de pagar su hipoteca.
El hombre, de 52 años, abonó solo 1602 dólares. Sin embargo, encontró la forma de mantenerse en el inmueble de manera legal, incluso después de perder varias instancias judiciales. Según consignó el New York Post, Hanspal ya venció a dos entidades bancarias y ahora encara una dura batalla contra una inmobiliaria.
La casa de East Meadow, en la que está instalado desde 1998, pertenece actualmente a Diamond Ridge Partners, que llevó al usurpador a los tribunales en un intento por echarlo finalmente de la propiedad. En la última audiencia, que tuvo lugar la semana pasada en la Corte del condado de Nassau, el juez William Hohauser acordó darle un plazo al demandado, luego de que su abogado, William Friedman, solicitara más tiempo alegando que su co-abogado, David Gevanter, había sido contratado el día anterior.
“Este es el último de aproximadamente 40 abogados que aparecieron en la víspera de una audiencia”, le reclamó al magistrado el representante legal de Diamond Ridge, Jordan Katz.
Max Sold, que también trabaja en la empresa de bienes raíces, explicó: “Esto es muy típico del acusado: recicla abogados para ganar más tiempo”. Y denunció: “Este tipo básicamente se está burlando de los tribunales”.
Consultado por el Post, Friedman atribuyó la decisión de Hanspan de no pagar su hipoteca a la suspensión de los desalojos impuesta en marzo de 2020 por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a causa de la pandemia de coronavirus. El letrado señaló que el mandatario había hecho del pago de la cuota una simple “obligación moral”.
Sin embargo, del otro lado, Katz argumentó que este beneficio no debería aplicarse al demandado porque su deuda viene desde hace más de dos décadas. El representante legal de Diamond Ridge remarcó que el hombre en cuestión “no está ocupando legalmente la casa” y agregó: “No creemos que la ley se haya implementado para proteger a personas como esta”.
Quiebra tras quiebra
La casa en la que vive Hanspal tiene 185 metros cuadrados y su valor ronda los 600 mil dólares. Cuenta con tres dormitorios, un amplio living, cochera y jardín.
Según consignó el Daily Mail, se instaló allí en 1998, pagó su primera cuota y dejó de abonar. Al año siguiente, el banco Washington Mutual comenzó con las gestiones para ejecutar la hipoteca y quedarse con la propiedad.
En 2000, Hanspal fue instado por la Justicia a retirarse del inmueble y quedó “excluido para siempre” de cualquier reclamo posible sobre la casa. Pero no se fue.
Ese mismo año, presentó su primer pedido de quiebra, según exponen los registros judiciales. Lo mismo hizo en noviembre de 2001, dos veces en 2002 y una en 2003.
Al pasar los años, este recurso dejó de funcionarle y decidió transferir la escritura a nombre de un amigo, Rajender Pal, a pesar de no tener derechos sobre la propiedad. De esta forma, logró demorar el proceso un poco más.
Pal se declaró en quiebra en 2005 y logró evitar el desalojo. “La conducta aparentemente frívola de Hanspel y el señor Pal al utilizar el sistema judicial y el procedimiento de quiebra como un arma para salir de una deuda legal, en lugar de un escudo, es sumamente desconcertante para este tribunal”, escribió el juez Burton Joseph, a cargo de la causa en aquel momento.
En Nueva York, declararse en quiebra supone la “suspensión automática” de la deuda y de las ejecuciones hipotecarias. Se trata de una asistencia para quienes pierden todo tras un mal negocio u otras circunstancias de la vida, pero Hanspel lo aprovechó como un “punto débil” para desafiar a los bancos y quedarse con la casa.
La crisis de 2008 fundió a Washington Mutual, por lo que su hipoteca quedó en manos de JP Morgan Chase, que tampoco logró desalojarlo y, en 2010, Hanspal presentó tres demandas en su contra en la Corte Suprema del condado de Nassau.
Según informó el New York Post, denunció ante la Justicia que JP Morgan Chase cometió un “fraude flagrante” por intentar desalojarlo cuando no tenía el título inmobiliario correspondiente. También denunció a la financiera de retener fondos “excedentes” de una subasta anterior de la propiedad. Por su parte, la entidad apuntó contra Hanspal por “obstruir el expediente judicial”.
Pase de manos para ganar tiempo
Rajender Pal no fue el único con el que Guramrit compartió el título de la propiedad: tiempo después la puso a nombre de Boss Chawla y John Smith, quienes, siguiendo el mismo modus operandi, también pidieron la quiebra.
Cansados de las estrategias que continuaban demorando la ejecución, JP Morgan trasladó el conflicto a Diamond Ridge y la inmobiliaria le ofreció 20 mil dólares para que abandone el lugar, pero Hanspal, aunque aceptó el trato, volvió a declararse en bancarrota en 2019 y 2020.
Así, su caso se convirtió en un temible precedente en Estados Unidos. Hasta el momento, se invirtieron alrededor de 150 mil dólares en honorarios legales y otros 50 mil en impuestos por una vivienda de la que no se puede obtener ningún beneficio y que está en continuo deterioro.
“Se trata de un grupo de personas que está más que dispuesto a usar los tribunales y abusar de los procesos legales en la medida que necesiten para extender su ocupación ilegal”, se quejó Katz. Y aseguró: “La historia de litigios de Hanspal es increíblemente larga y sórdida. Nunca vi una ocupación de semejante duración como esta”. “Es un ultraje”, sentenció.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana