Wellness Life: las marcas apuestan a los hábitos saludables
Las compañías de primera línea organizan un encuentro de lo más exclusivo para sus clientes conjuntos, pero en esta ocasión la temática que convoca no es un torneo de golf, ni un desfile, ni una cata de vinos, ni una gala de teatro, sino una clase de yoga, una sesión de respiración y una charla de alimentación consciente, todo enmarcado por un espacio espectacular -el del Palacio Duhau de Buenos Aires- y amenizado por un almuerzo saludable y healthy brunch, como para seguir relajando entre una y otra actividad.
Las marcas en cuestión no son otras que Galicia Éminent y Visa Signature que de la mano de este "Wellness Day" -así se llamó el evento- se convirtieron en pioneras en el sector en poner el foco en el concepto de bienestar. Y esto recién empieza, porque la propuesta es solo la primera de una acción mucho más grande, "Wellness Life", a través de la cual se seguirán promoviendo a lo largo del año más workshops, más actividades y más charlas en esta misma línea.
"Wellness Life nace de escuchar y conversar con nuestros clientes y sentimos que ésta es una propuesta relevante, novedosa y además en línea con las tendencias del mundo. Continuamente buscamos crear las mejores experiencias para nuestros clientes y en esta oportunidad, nos unimos con Visa Signature con quien compartimos el interés por el bienestar, entendido como el balance entre cuerpo, mente y alma", dice Manuela Araujo, gerente de Galicia Éminent.
"Lo que descubrimos es que hay agenda para todo: para trabajar, o tomar un curso, o practicar actividad física o cumplir con las actividades sociales, pero faltaba el momento de relajarse, de parar y no pensar tanto, de encontrarse con uno mismo. ¡Eso no había!", prosigue Silvana Antoniazzi, directora de Marketing para Cono Sur de Visa y sostiene que ambas compañías están orgullosas de ser precursoras de una plataforma como esta "que nació de prestar atención a nuestros clientes".
Tendencia mundial
El sol permitió habilitar las terrazas del Duhau para el lunch, aunque las actividades se desarrollaron en un cálido salón que esta vez no tuvo sillas, sino unos mats para que los invitados pudieran con toda libertad disponerse a escuchar la charla sobre alimentación consciente de Flor Raele, vivir la respiración de la mano de Soledad Simond y tomar una clase de yoga junto a Pilar Pose.
"Tenemos actividades que tienen que ver con el deporte, la gastronomía, la moda, la cultura. Pero faltaba algo y eso era Wellness Life, algo que observamos está presente en muchos países y muchas marcas y ahora viene a completar nuestra propuesta de valor", remarca Araujo.
Para la conductora María Freytes, que ofició como host del encuentro, la clave del éxito estuvo en que "se pudo poner el bienestar en primer plano". "Cada Wellness Day va a ir teniendo sus especialistas y su rutina, la idea es que pueda inspirarnos si es que estamos un poco perdidos acerca de cómo empezar a cambiar ciertos hábitos", adelantó y expresó que en su mirada "el bienestar tiene que ver gobernarse a uno mismo y decidir cuál es la propia velocidad". Raele –médica holística– se refirió a la centralidad de la alimentación en el concepto de bienestar. "Y a diferencia del descanso y del manejo del estrés -señaló-, donde tal vez es más fácil tener conciencia respecto de cómo estamos, alrededor de la comida hay todavía mucha confusión". A la par que hablaba los invitados tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y el interés por el tema quedó más que demostrado en el mar de manos alzadas para saber más sobre dietas, ingredientes, etiquetas y ayunos. La experta recomendó un plan de alimentación en el que primen los alimentos reales ("los de toda la vida -precisó-, sin tanto procesado, o al menos con no más de cinco ingredientes"), cocinar más, ir más a la dietética y a la verdulería que al súper y alejarse de las pantallas y más que nada del celular en el momento en el que cae el sol.
Un camino personal
Soledad Simond concentró su presentación en los cambios de hábitos que tanto cuestan "porque la mente es perezosa y se queda en lo que conoce, una verdadera fábrica de excusas". "¿Qué cosas te gustaría sumar a tu agenda que te harían bien?" -preguntaba mientras caminaba entre los yoga mats invitando a que le contaran sobre resistencias y a reflexionar por qué a veces nos cuesta tanto setear un nuevo hábito. Luego de una brevísima sesión de respiración "bastrika" seguida de meditación, Simond dejó a los invitados "a punto caramelo" para la clase de yoga que a cargo de Pilar Pose estuvo acompañada del sonido de cuencos y campanas tibetanas que contribuyen a incrementar la energía. "En sánscrito yoga significa unión -contó Pose- la unión del ser pequeño, el individual, con el ser superior o universal. Los invito a vivir esta clase como un camino de unión de cuerpo, mente y espíritu".
Todo el encuentro giró alrededor de la idea de wellness como un camino de búsqueda muy personal, en oposición a modas, artificios y obsesiones que solo estarían logrando generar nuevos mandatos. "Propuestas hay muchísimas -concluyó en ese sentido Freytes-, la idea ahora es que cada quien pueda encontrar su propio camino de bienestar".
Lo que significa –y no significa– el bienestar
"¿Qué es wellness para nosotros? La armonía entre el cuerpo, la mente y el alma", precisó Manuela Araujo. "Bienestar es estar bien, primero con uno mismo, para luego de eso estar mejor con los demás, con la naturaleza y con el planeta. Son nuestros propios clientes los que nos están marcando la importancia del ser humano y su relación consigo mismo y con su entorno", se explayó la gerente de Galicia Éminent. Antoniazzi destacó por su parte que la idea que en Visa tienen de wellness "no va despegada de responsabilidad, ni tiene que ver con renunciar al éxito". "Creemos firmemente que se puede ser feliz intentando ser exitoso, pero también haciendo lo que necesitamos para estar tranquilos. Se puede comer rico y sano. Se puede trabajar mucho y saber cuándo parar".