Viral en TikTok: el método para dormir la mejor siesta de tu vida en poco tiempo
Con este truco compartido por un entrenador en las rede sociales, podrías descansar mucho; es el mismo método que utiliza la Marina de los Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Lograr el descanso ideal es una de las cosas más deseadas dentro de la sociedad moderna en donde no hay tiempo para nada y hay que llegar a cumplir con todas las obligaciones. Un entrenador en TikTok reveló un método para dormirse rápidamente y se volvió viral.
Nick Vitello, conocido como @getaheadwithnick dentro de la plataforma, compartió el truco para dormir de la Marina de los Estados Unidos que podría llegar a convertirse en la mejor siesta de tu vida. Nick explica que la siesta es muy útil si te sientes cansado, pero solo tienes ocho minutos para dormir un poco.
“Esto es lo que haces cuando estás muy cansado pero solo tienes pocos minutos. Tenés que poner los pies sobre la cama, o sobre algo alto, un sofá, lo que sea. Es un truco de los SEAL de la Marina y funciona”, explica Nick mientras se lo ve acostarse en el suelo y colocar los pies encima de la cama. Desde entonces, el video se ha vuelto viral, con 5.5 millones de me gusta y más de 16.000 comentarios. Pero muchas personas son bastante escépticas sobre cómo funciona y están convencidas de que no podrían quedarse dormidos en tan poco tiempo.
“Mi cerebro hiperactivo intervendría pensando en cómo solo tengo ocho minutos, ¿esto realmente funciona? ¿Cómo funciona esto?”, escribió uno. Otro dijo: “Mi ansiedad dice ‘¿ocho minutos? Si te dormís ahora, dormirás exactamente 7:23″. Por último, uno bromeó: “Tardaría ocho minutos en agacharme y unos 30 en volver a levantarme”.
El truco de la siesta en cuestión fue popularizado por el oficial de los SEAL de la Marina de los EE. UU., Jocko Willink. En su libro, Discipline Equals Freedom Field Manual, Willink explica que cuando se sentía cansado pero no tenía mucho tiempo para dormir, se acostaba boca arriba con los pies elevados sobre su corazón. Luego dormía una siesta de seis u ocho minutos y “se despertaba sintiéndose completamente renovado”. Según Sleep Foundation, la cantidad ideal de tiempo para la siesta es de alrededor de 10 a 20 minutos, para evitar la somnolencia después de despertarse.
Los enormes beneficios de las siestas cortas y cómo aprender a hacerlas sin despertarnos de mal humor
“El principal beneficio de las siestas breves, es que contrarrestan los efectos fisiológicos que ocurren en (el cuerpo) desde que nos despertamos”, le explica a BBC Mundo Guy Meadows, especialista en fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, con sede en Londres. A partir del momento en que nos despertamos, “comienza a aumentar la adenosina, una sustancia química en el cerebro que es un subproducto del metabolismo. Cuanto más tiempo permaneces despierto, más adenosina se va acumulando en tu cerebro, y por ello aumenta la sensación de sueño”, dice.
Cuando hacemos una siesta, “reducimos la adenosina, metabolizamos un poco de esta sustancia en nuestro sistema, y eso nos ayuda a incrementar nuestros niveles de energía y a sentirnos más alerta y despiertos”, comenta Meadows. Esto ayuda a “mejorar nuestro estado de ánimo, a reaccionar (a estímulos) más rápidamente, a reducir la posibilidad de cometer errores y a enfocarnos y poner más atención en lo que tenemos que hacer por la tarde”.
Los beneficios que destaca Meadows se refieren específicamente a los que aportan las siesta cortas (llamadas en inglés power naps, precisamente por que la energía que brindan), cuya dura oración debe oscilar entre 10 y 20 minutos. Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la creatividad, nuestras funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos, le dice a BBC Mundo Sara Mednick, investigadora del sueño.
Temas
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo