En verano sobresalen los rosados, sobre todo los recién lanzados al mercado, de colores tenues y delicados y de la cosecha que acaba de terminar, la 2019. Como nuestro país es un gran productor de vinos, ofrece muchas opciones tanto en cantidad como en calidad. Los mejores para disfrutar de manera informal y a toda hora son los más expresivos y vibrantes, no solo por su juventud, sino por su firme y sostenida acidez. A diferencia de otras épocas del año y de vinos más complejos, no es necesario servir mucha cantidad ni usar copones porque no hace falta que respire y se abra; es mejor poner de a poco para mantener la frescura, ya que lo ideal es beberlos entre los 7 y los 10 grados de temperatura. Aquí, cinco marcas exquisitas para descubrir.
Primera Amante Rosado 2019
Bodega Solo Contigo Wines, Mendoza, $429
Solo Contigo vuelve a sorprender con un nuevo rosado rico y juvenil, elaborado con uvas Merlot, Cabernet Franc y Syrah en partes iguales de viñedos plantados a 1200 msnm en el Valle de Uco. Destacan su color pálido y brillante, su aroma a frutas rojas y su acidez, que lo hace refrescante. Su versatilidad es otra de sus ventajas: acompaña desde sopas frías como ajoblanco o gazpachos hasta mariscos a la plancha y carnes blancas bien condimentadas.
Zun Zun Rosado de Cabernet Franc 2019
Bodega Lamadrid Estate Wines, Mendoza, $420
Nuevo rosado de Cabernet Franc, con una sutil nota mentolada, cuerpo suave y acidez marcada. Su nombre representa el picaflor del Caribe, debido a su ligereza y a su boca vivaz. Tiene todo a su favor: carácter frutal y floral, frescura, sabor cítrico, color asalmonado y se destaca por su calidad. Más que aperitivo, es uno de esos vinos que necesitan un plato a su lado para disfrutarlos mejor. Lo ideal es la comida tropical, como arepas o enchiladas.
Altosur Malbec Rosé 2019
Bodega Finca Sophenia, Mendoza, $410
Con imagen renovada y carácter fresco, la nueva cosecha tiene una expresión más floral que otros años y notas frutales y herbáceas de gran intensidad. Elaborado con uvas Malbec del Valle de Uco, sobresale por su potencial aromático, sabor prolongado y acidez natural bien definida, características típicas de los vinos de altura. Muy buen ejemplar de la industria nacional, ideal para acompañar platos de la cocina india, peruana o vietnamita.
Saurus Pinot Noir Rosé 2019
Bodega Familia Schroeder, Patagonia, $326
Otra nueva cosecha de este rosado patagónico lanzado el año pasado. Elaborado con uvas Pinot Noir de San Patricio del Chañar, seduce con su perfil frutal y mineral y envuelve la boca aportando frescura. Sus aromas y sabores son sutiles y fragantes y el color impresiona por su tonalidad y brillo. De estilo simple, taninos leves y cuerpo ligero y sólido a la vez, es muy agradable de beber y el perfecto compañero de shawarmas y curries picantes.
Casarena Malbec Rosé 2019
Bodega Casarena, Mendoza, $379
Nueva etiqueta de Casarena, el primer rosado de la bodega, elaborado con uvas Malbec de Agrelo y Perdriel (Luján de Cuyo). Moderno, suave, de baja graduación (con solo un 12,5% de alcohol), buena acidez y fácil de beber. Un vino que representa muy bien la variedad, de estilo fresco y elegante, con aromas y sabores cítricos y frutales, rico, consistente y lo mejor que tiene es que llena la boca con su equilibrio y una excelente terminación.