Vinos: por qué son importantes los puntajes de los críticos internacionales
Hoy muchos sommeliers, Masters of Wine e incluso periodistas, catan y califican a los vinos alrededor del mundo. En algunos casos, su sola mención es una garantía de confianza
- 4 minutos de lectura'
Sabemos que el vino es, ante todo, un placer subjetivo. La degustación es una experiencia personal e intransferible, por lo tanto, la percepción de un vino cambia sustancialmente de una persona a otra. Sin embargo, hay una característica que es indiscutible y permite evaluar y valorar cada ejemplar independientemente del gusto personal: la calidad.
A diferencia de otros aspectos relacionados con la subjetividad de quien lo bebe (los sentidos, pero también las emociones y recuerdos que el vino despierta), el concepto de calidad involucra aquellos factores relacionados con la elaboración; desde el trabajo en las fincas hasta la estiba en botellas. Es justamente este atributo el que se pone en juego para los críticos y sus puntajes: la calidad es aquello que posibilita que vinos sumamente distintos en su origen, variedad y elaboración, puedan medirse e incluso competir entre sí ¿Pero cómo fue qué se empezó a puntuar a tintos, blancos y espumantes?
Fue justamente en la década de 1970, cuando el mundo del vino comenzó a girar más rápido. Con una mayor diversidad de etiquetas disponibles en el mercado tanto del Viejo Mundo como de aquellos incipientes terruños del Nuevo Mundo, comenzaron a aparecer referentes que cataban y jerarquizaban los vinos de acuerdo a sus impresiones.
Entre ellos, el caso más emblemático es el de Robert Parker; el crítico de vinos más influyente de la historia. Él fue quien creó, a fines de los ‘70 y en el primer número de su prestigiosa revista The Wine Advocate, el sistema de calificación de vinos en una escala de 50 a 100 puntos que continúa siendo el estándar de la industria vitivinícola hasta el día de hoy.
Se podría decir que Parker es un demócrata en el mundo del vino, una especie de justiciero; a él no le importa si detrás de una botella hay años de tradición o millones de euros, si los vinos no son buenos, va a expresarlo sin reparos. Este es el principal motivo por el que tiene tantos seguidores como detractores; todos igual de atentos a sus comentarios y a las calificaciones que otorga a los vinos del mundo.
El mundo del vino cayó a los pies de Robert Parker a mediados de la década del 80, cuando calificó como “soberbia” la cosecha de Burdeos de 1982, a diferencia del resto de los críticos, a quienes les parecía una añada con poco encanto. Finalmente, el tiempo le dio la razón: los Burdeos nacidos de esa vendimia fueron inolvidables
Siguiendo los pasos de Parker y The Wine Advocate, hoy muchos conocedores, sommeliers, Masters of Wine e incluso periodistas, catan y ponen puntajes a los vinos alrededor del mundo. En algunos casos, su sola mención es una garantía de confianza; como sucede con las puntuaciones de publicaciones como Wine Spectator, Decanter y Wine Enthusiast, y las de críticos como James Suckling y Tim Atkin.
Así, la importancia de los puntajes radica en que son una referencia indiscutible a nivel internacional. Si bien en Argentina conocemos a las bodegas, productores y vinos que aquí se elaboran, estas puntuaciones son una guía muy valiosa y precisa para el mercado externo. Los puntajes hablan de la calidad objetiva del vino en cuestión, por lo tanto, para evaluarla se evalúan aspectos como la limpieza, la pureza, la armonía, el equilibrio, cuán complejos y elegantes son sus aromas, cómo es la textura de sus taninos, cómo se percibe su acidez, la elegancia y el largo de boca.
ST: Los últimos puntajes de Luigi Bosca
Este año, Luigi Bosca también obtuvo altos puntajes en las publicaciones especializadas más prestigiosas del mundo y continúa afianzándose como una embajadora de los vinos de lujo de la Argentina en los cinco continentes.
El gran blend de la bodega, Paraíso 2019, fue distinguido con una Medalla de Oro y 96 puntos en los premios Decanter World Wine Awards 2022. Se trata de un corte de cepas y viñedos que honra una finca excepcional de la familia Arizu y nace únicamente en las cosechas más célebres.
Por su parte, De Sangre White Blend 2021 obtuvo 92 puntos en Wine Enthusiast. Este blend blanco amplio y señorial forma parte de una colección que homenajea el espíritu pionero de quienes comenzaron a escribir la historia de Bodega Luigi Bosca; una línea que es testigo de la vida familiar entre viñedos.
Con estos puntajes, Luigi Bosca sigue consolidándose como un emblema del vino argentino a través de ejemplares elegantes que expresan un legado familiar centenario y la esencia del terruño mendocino.
Beber con moderación. Prohibida la venta a menores de 18 años.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad