Vinos. Los 10 mejores rosados de 2020 por menos de $900
Los vinos rosados están en ascenso. Y no es una tendencia de ahora. En los últimos 17 años, según Nielsen treparon en el mundo hasta cubrir el 11,6% de la producción. Pero no hay producción sin consumo y es ahí donde hay que buscar la clave.
Los bebedores de vino viven una suerte de deshielo de las costumbres. Así como hubo un tiempo para vinos cerebrales, en los que si no se descubría el alfa y el omega de una complejidad no podían seducir, hoy parece más bien todo lo contrario: a más jovial, más franco y más amable el vino, más atractivo. Y ahí es donde entran los rosados a su mejor juego.
Es que, en la mayoría, ofrecen un perfil más para la barra al atardecer con un tapeo que para arrancar una comida con cordero y sobremesa. Sin embargo, no por simples son vinos menores. Todo lo contrario: una de las cosas que hacen a esta categoría tan especial es que elaborar un buen rosado está lejos de ser una tarea sencilla. Se requiere mucha experiencia, tecnología y buenas decisiones de cosecha para elaborar esos rosés etéreos y perfumados con rosas.
Esa es la base del éxito de los rosé de Provence que el resto del mundo intenta conseguir. Y ahí es donde entra en escena Argentina. Mientras que el Mediterráneo es una zona relativamente caliente de Europa, los viñedos del Oeste argentino pueden acercarse a esa condición. Y la góndola da buena muestras de ello.
2020 para los rosados
La cosecha 2020 fue muy anticipada por el calor y los bajos rendimientos en los viñedos, pero con un marcado perfil aromático. Visto con el cristal rosé, un gran año. Y eso lo demuestran muchos de los rosados que llegan ahora a la góndola del 2020. Puestos a elegir y hasta 1000 pesos, estos son algunos de los más ricos.
- Kaiken Estate Malbec Rosé 2020, $480. Con uvas de Luján de Cuyo con, resulta un rosé pizca salmón, que recuerda a cereza y guindas, de moderada intensidad. Sabor de caramelo de cereza, acidez justa y boca chispeante. Ideal para una burrata con pimienta y rúcula, por ejemplo.
- Punto Final Malbec Rosé 2020, $440. Piel de bebé, este rosado de Bodega Renacer propone buen perfume de pétalos de rosas y guinda. Boca golosa y amplia, es perfecto para un aperitivo con oliva y quesos.
- La Celia Rosé 2020, $338. Elaborado con Pinot Noir de Eugenio Bustos, en el sur del Valle de Uco, este rosé lleva un 20% de Pinot Gris del mismo viñedo. La cereza y una pizca de frutilla en aromas se despliegan en una buena boca, de acidez moderada y fina. Lindo rosé para comer, por ejemplo, unos langostinos salteados con ajo y pimentón de la vera
- Andeluna Rosé Edición Limitada Malbec 2020, $690. Apenas cobrizo, con un color rosado salmón, se destaca la guinda, el pasto y las cerezas, con intensidad. Este rosé de Gualtallary ofrece un perfil apenas subido de tono que gratifica. Para beber solo o con unas ricas pizzas.
- Doña Paula Malbec Rosé 2020, $398. De estilo provenzal y elaborado con uvas de Ugarteche, Luján de Cuyo, recuerda a frutas guindas y hierbas, con una boca chispeante de frescura y final lleno de sabor. Con nueva etiqueta, es perfecto para acompañar unas pastas con mariscos.
- Terrazas de los Andes Malbec Rosé 2020, $562. Rosé de Malbec elaborado con uvas de Mendoza, en esta segunda añada Terrazas profundiza el perfil cosmopolita, de color salmón delicado, con unas aromáticas frutas rojas frescas y boca seca, de acidez justa. Perfecto para un tapeo.
- Amalaya Rosé 2020, $360. Corte de Malbec y Torrontés de Cafayate, Salta, este rosado piel de salmón ofrece el sabor de una pizca de frutilla y trazo de hierbas, boca untuosa y refrescante. Un lindo vino para acompañar una tarta de corazones de alcauciles.
- La Linda Rosé 2020, $520. Hace dos años que La Linda viene ajustando su estilo en la línea de lo que marcó Luigi Bosca con su Rosé is a rosé. Provenzal bien piel de cebolla, recuerda a cerezas y dulce de membrillo, con boca suave y de buen sabor. Ideal para comer con sushi.
- Trapiche Puro Rosé 2020, $580. Con Sangiovese de Las Carreras, Tupungato, y Pinot Noir de Valle de Uco, este rosé piel de bebé, ofrece un lindo trazo de guinda, con boca fluida y de rica frescura. Para beber solo y puro o mejor bien acompañado y con unas tostadas con queso crema y salmón ahumado.
- Saurus Estate Pinot Noir Rosé 2020, $398. Familia Schroeder elabora este Pinot Noir rosé con uvas de San Patricio del Chañar. Piel de bebé a la vista, rosas y cereza precisas y vibrantes ganan el paladar, donde la frescura le mete nervio al paso. Rico y seco, perfecto para acompañar unas ricas pizzas.
- Piedra Negra Pinot Gris Rosé Alta Colección 2020, $610. Con una corta maceración, Piedra Negra consigue este rosé etéreo del más etéreo Pinot Gris, frutado y floral, incitante, cuya frescura elevada es refrescante. Beberlo esta primavera es un lindo ejercicio, más si es con unas papas fritas al final de la tarde.
- Rosé S’il Vous Plait 2020, $840. La nueva añada fue lanzada la semana pasada al mercado en su botella icónica. Elaborado con Merlot de Agrelo por Pulenta Estate, es un caso de manual: piel de cebolla en color, es fragante, frutado y expresivo en nariz y boca. Ideal para carpaccio o jamón crudo.
Extra Rosé
Hay una alta gama que se consolida en materia de rosé. En general salen a la calle más sobre octubre y noviembre:
- Rutini Rosé 2020 en el estilo provenzal y su preciosa botella llega en octubre
- Saint Felicient Rosé 2020, que está en la gatera, para la misma época
- Ídem para Susana Balbo Rosé 2020 que llegará a fines de octubre a la góndola.
- Entre tanto, Luigi Bosca Rosé is a Rosé 2020 estrenará packaging en diciembre.
Otras noticias de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica