Uno de los tintos más importantes de Italia es el Chianti, elaborado principalmente con Sangiovese. En los diversos hogares donde abunda –Toscana, Umbría y Emilia Romaña–, se producen vinos muy distintos. Argentina es el segundo país, fuera de Europa, en cantidad de hectáreas plantadas, con unas 1800 en producción (el 90% está en Mendoza). Es una uva dócil, muy productiva y que responde de diferente modo a variaciones de suelos y climas. Se destaca por su versatilidad; por eso, muchos enólogos hoy vuelven a confiar en ella. José Cicchitti, propietario de la bodega homónima, cuenta que son pioneros en nuestro país con la variedad y que tienen un viñedo de 1935 en un parral que plantó su abuelo.
Benegas Sangiovese 2017
Bodega Benegas, Mendoza, $1190
Elegancia sobria. Otra categoría, fino y delicado. Elaborado 100% con uvas Sangiovese de viñedos plantados en 1935 en Cruz de Piedra, Maipú, por la familia Benegas, y 12 meses de crianza en barricas de roble francés. Cautivan sus aromas especiados y frescos (mentol, anís, tabaco) y la fruta roja aparece al final. En boca es intenso, de mucho cuerpo, con altos niveles de taninos y acidez, persistente y untuoso. Para comprar y guardar unos 9 años más.
Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2017
Bodega Finca La Luz, Mendoza, $910
Vino de guarda, potente, nuevomundista, elaborado con uvas Sangiovese de Vista Flores, Valle de Uco, a 1100 metros de altura y 12 meses de crianza en roble francés. En nariz, hace gala de su complejidad; sus intensos aromas a chocolate y mermelada perduran largamente. Es maduro, carnoso, con taninos de calidad y una excelente carga frutal; llena la boca con su volumen y equilibrio, y tiene mucha vida por delante (6 años), aunque se puede tomar ya.
Cicchitti Sangiovese 2017
Bodega Cicchitti, Mendoza, $890
Este vino es una perlita en el panorama de los Sangiovese. Elaborado con uvas de un parral plantado hace 85 años en Tupungato, Valle de Uco, y criado 5 meses en barricas de roble, sobresale por su compleja nariz y frescura en el paladar. Combina aromas a frutas rojas y negras, flores y café con una boca amable, de taninos dulces y concentración media. Tiene textura aterciopelada y un exquisito final. Ideal para acompañar comida mediterránea.
Cara Sucia Sangiovese 2019
Bodega Durigutti Family Winemakers, $350
Los hermanos Héctor y Pablo Durigutti siguen sorprendiendo con vinos nobles y fáciles de beber, como este Sangiovese recién lanzado al mercado que se destaca por su buena fluidez y que es ideal para acompañar las comidas de todos los días. Elaborado con uvas de un viñedo plantado en 1940 en Rivadavia, es 100% orgánico, criado en huevos de cemento, sin roble, y combina aromas y sabores frutales con taninos suaves y baja graduación alcohólica.
Tercos Sangiovese 2018
Bodega Ricardo Santos, Mendoza, $300
Elaborado en Russell, Maipú, representa un nivel máximo de pureza. Es 100% Sangiovese, no tuvo ningún contacto con el roble y proviene de un viñedo plantado hace 26 años. Se caracteriza por su intensidad aromática, carácter de frutas rojas y equilibrio entre taninos y acidez. Es liviano, suave, redondo y acompaña muy bien las comidas por su buena estructura. No es un vino de moda. Solo se producen 12.000 botellas al año.