Dentro de cada copa hay una historia, una filosofía y, más aún, un lugar. Los mejores vinos buscan expresar justamente ese lugar donde nacen. A esto se lo llama terruño: esa conjunción entre suelo, clima y el hombre que le dan el carácter y la identidad a cada vino. Más allá de la cepa utilizada, más allá de su modo de elaboración: lo que hace que cada vino sea único es la tierra donde nace. No es lo mismo un vino mendocino que uno de Salta. Y aún dentro de cada provincia, hay grandes diferencias. Son distintos los vinos de Luján de Cuyo que los del Valle de Uco; y en el Valle cambia si es de Tupungato o de Tunuyán. Así, bodegas, ingenieros agrónomos y enólogos investigan e hilan cada vez más fino, sabiendo que cada zona, cada finca e incluso cada hilera tienen sus propias características. De eso se trata la propuesta que nos hace esta semana la comunidad de expertos de la tienda VinosySpirits.com, especializada en el delivery de vinos y bebidas espirituosas. Nos invitan a probar en casa vinos que muestren el terruño de dónde provienen, para aprender de sus orígenes y aromas. Tres etiquetas que expresan en la copa su lugar de nacimiento.
Trapiche Perfiles
Esta línea de Trapiche se compone de tres etiquetas que permiten explorar, a través de diferentes aromas y sabores, cómo el tipo de suelo impacta directamente en el sabor del vino. El Perfiles Grava, un Cabernet Sauvignon expresivo, que proviene de los suelos de arena rocosa de La Consulta; el Perfiles Cálcareo, un Malbec vibrante de Gualtallary, nacido en suelos con gran presencia de carbonato de calcio; y el Textura Fina, también Malbec, pero en este caso cultivado en Agrelo, a 944 metros sobre el nivel del mar, en Luján de Cuyo, una de las cunas históricas del mejor vino argentino. Ese último se llama así justamente porque los suelos de esta región son finos, de tipo franco arcillosos, sin esas piedras de gran tamaño que hay en otras zonas de Mendoza. Son suelos profundos, donde la raíz puede moverse a su gusto, buscando el agua de deshielo. Un vino suave, frutado y fácil de beber, de esos Malbec que enamoran a todos, con taninos medianos y una fantástica estructura.
Compra e información adicional de la Trapiche Perfiles aquí
Costa & Pampa
"Un tesoro escondido entre el mar y la Pampa". Así define Trapiche a su bodega en Chapadmalal, donde elaboran vinos con clara influencia océanica (bien distinta a la de los vinos nacidos junto a la Cordillera de los Andes). Ubicada a solo 6 kilómetros del mar, el clima es frío y húmedo, perfecto para el cultivo de cepas como Chardonnay, Albariño, Sauvignon Blanc y Pinot Noir. Los suelos son muy distintos a los de Mendoza; mientras que junto a la Cordillera están formados por las corrientes de los ríos, aquí son erosionados y transportados por los vientos. Esto produjo una capa superficial de tierra orgánica y fértil; una segunda capa arcillosa que retiene muy bien el agua; y una tercera capa calcárea, que se traduce en vinos con carácter mineral. Este Pinot Noir (que acaba de recibir 92 puntos del prestigioso crítico estadounidense James Suckling) expresa aromas de frutos rojos y leves notas especiadas, en un vino suave y redondo, marcado por el equilibrio entre la acidez y el dulzor de la fruta.
Compra e información adicional de la línea Costa & Pampa aquí
Trapiche Terroir Series
Los Terroir Series de Trapiche son la expresión máxima del terruño. Para elaborarlos, cada año Daniel Pi (chief winemaker de Trapiche) y su equipo recorren y seleccionan apenas unos pocos viñedos entre todos los productores con los que trabaja la bodega, para elaborar vinos que representen a un lugar en particular. El Finca Coletto 2015, por ejemplo, es de un antiguo viñedo de El Peral, plantado en 1962 en Tupungato, en el Valle de Uco, a 1127 metros sobre el nivel del mar. Allí, las vides reciben el potente sol mendocino, mientras que las raíces luchan en un suelo arenoso, asentado sobre canto rodado, buscando el agua de riego por manto. Elegido nada menos que como "Mejor Malbec del mundo" en en el concurso internacional de vinos "Les Citadelles du Vin", es de color rojo violáceo intenso, con aromas a frutos del bosque. En boca es fresco y redondo, con taninos tensos, de gran amplitud y elegancia. Uno de esos vinos que quedan por largo tiempo en la memoria.
Compra e información adicional de la línea Trapiche Terroir Series aquí
En vinosyspirits.com hay una comunidad de expertos que ayudan al cliente a elegir la mejor bebida para cada ocasión. En su tienda online con delivery a domicilio se ofrecen productos que no se pueden conseguir en otro lugar de la Argentina. En el e-commerce también pueden comprarse regalos para ocasiones especiales, como cajas combinadas y estuches. Cuentan con promociones, posibilidad de pago en cuotas y con tarjeta de crédito. Ofrecen, además, envíos a todo el país (excluyendo Tierra del Fuego, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly).
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
LA NACION