En nuestro país, el consumo de vino en la mesa diaria es una costumbre muy arraigada, ya que estimula el apetito y contribuye al placer y al bienestar. Para el día a día no hace falta elegir vinos de alta gama, sino aquellos que se destaquen por su expresión frutal, equilibrio y buena relación precio-calidad. Hoy, los "entry level" son una excelente alternativa porque cumplen con estos requisitos y tienen la capacidad de ser ricos, accesibles, con taninos bien pulidos y, por ende, más suaves al paladar. En ellos no vamos a encontrar potencial de guarda ni complejidad, pero sí lo esencial para satisfacer nuestras necesidades diarias. Dentro del abanico de la oferta actual, hay ciertas marcas que no fallan. Aquí, 5 etiquetas que se destacan de las demás.
Contraviento Blend de Tintas 2017
Bodega Fuego Blanco Wines, San Juan, $300
Desde el Valle del Pedernal, un terroir emergente ubicado en las alturas de San Juan, llega este blend de no mucha producción y gran nivel. Elaborado con uvas Malbec, Cabernet Franc y Syrah, se destaca por su entrada en boca fresca, fruta ordenada y textura tersa. Ahí reside su singularidad. Tiene carácter amable, fuerza y es un vinazo moderno con todas las letras. Ideal para los que buscan descubrir lo que ofrecen los viñedos de esta nueva región.
Territorio Cabernet Sauvignon 2018
Bodega Amalaya, Salta, $280
Un ejemplar de nivel internacional que representa a la perfección el terruño de Cafayate y saca lo mejor de él por un precio no muy alto. Elaborado con uvas cultivadas de forma orgánica a 1700 metros de altura, tiene perfil fresco y frutado, taninos redondos, cierta austeridad, cuerpo medio y poca concentración. Es moderno y fácil de tomar, con gran acidez y permanencia en boca. Ideal para todo tipo de carnes y pastas bien condimentadas.
Lola Montes Malbec 2019
Bodega Lola Montes, Mendoza, $245
Malbec moderno, joven y fresco, bien expresivo y agradable de beber. Elaborado con uvas seleccionadas de viñedos de Agrelo, se caracteriza por su cuerpo ligero y buena fluidez. De aromas y sabores a frutas rojas, taninos dulces y una textura suave de principio a fin, como no tuvo crianza en roble en la boca predomina la fruta y la acidez justa, y es un perfecto compañero de quesos, fiambres, empanadas y comidas simples como milanesas con puré.
Benjamín Malbec 2019
Bodega Nieto Senetiner, Mendoza, $175
El éxito de este vino sorprende, no solo por su precio, sino por ser un Malbec muy completo que trasciende en el tiempo. De aromas intensos y vibrantes, cuerpo fluido y refrescante, franco y de trago amable. Consistente en su categoría y un destacado entre sus pares. Llena la boca con gracia por su carácter frutal y su acidez sostenida le asegura una vida larga. Es ideal para adoptar y acompañar platos de invierno como guisos de lentejas y estofados.
Traful Blend de Tintas 2018
Bodegas López, Mendoza, $105
Una de las bodegas más tradicionales del país renueva la imagen de este tinto clásico con estilo propio. Elaborado con uvas Malbec, Tempranillo, Merlot y Sangiovese de Cruz de Piedra (Maipú) y Agrelo (Luján de Cuyo), es un vino que no pasa de moda y mantiene su calidad intacta. Tiene solo tres meses de crianza en toneles de roble francés, muy buena expresión aromática, cuerpo suave y equilibrado, y es ideal para acompañar asados.
Otras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal