¿Vino blanco de Malbec?
Un nuevo estilo de Malbec conquista los paladares en el mundo y demuestra la versatilidad de la cepa emblemática de Argentina.
- 5 minutos de lectura'
En la vitivinicultura actual la innovación es vital a la hora de diferenciarse en un mercado con miles de competidores y etiquetas. Es así que, habitualmente, las bodega nos sorprenden con las novedades curiosas, como los White Malbec, vinos blancos elaborados con la cepa ícono de Argentina.
Estos vinos, que hoy llaman la atención de los consumidores en los mercados donde los paladares son más curiosos y descontracturados, nacen de una técnica muy clásica que convierte en vinos blancos el jugo de las uvas tintas, ¿cómo es esto?
¿Vinos blancos con uvas Malbec (tintas)?
Si, así como lo leemos. Resumir la idea es fácil, solo debemos recordar que con las uvas de color a la hora de hacer un vino tinto se realiza a una maceración de los hollejos y pulpas con el jugo. De acuerdo al tiempo de maceración se obtienen diferentes grados de color por lo tanto una maceración breve nos dará como resultado un rosé y una maceración de días el color de un tinto tradicional. Obvio que si se prolonga la maceración llegaremos a colores más profundos y concentrados.
En el caso de los White Malbec básicamente se procede al prensado inmediatamente después de la cosecha de las uvas para evitar la cesión de color al mosto. Además, la cosecha de las uvas destinadas a un White Malbec se realiza de manera anticipada en comparación con las destinadas a la elaboración de un tinto con la finalidad de conservar un nivel mayor de acidez y una menor concentración fenólica ya que en estos vinos el color y los taninos son componentes que se evitan en el resultado final.
Rogelio Rabino, desarrolló el Misterio White Malbec para Finca Flichman y explica, “la idea nació cuando nos propusimos elaborar vinos más descontracturados para la línea Misterio y elegimos el malbec para demostrar que la cepa es versátil y podemos usarla para rosado y blancos. En nuestro caso elegimos unas uvas de Malbec de Maipú que tiene piel muy fina y grano grande. Lo prensamos de modo muy suave para no extraer color y queda mínimamente coloreado de modo que al finalizar la fermentación cuando decanta queda prácticamente sin color. Es un proceso divertido pero que demanda mucha atención.”.
Luego se procede a una fermentación alcohólica libre de sólidos, es decir sin hollejos, pulpa ni semillas, hasta alcanzar un grado alcohólico para que quede un vino suave y refrescante.
Por su parte, Trivento White Malbec es un vino innovador que nació con un objetivo muy interesante. Maximiliano Ortiz, su creador, nos cuenta, “en el caso de Trivento White Malbec, su origen el vino nace con una fin social a partir del programa de sustentabilidad de la bodega. Una parte de las ventas de este vino se destinan a un programa de becas para estudiantes de altos rendimientos de bajos recursos (FONBEC Mendoza)”. En cuanto a la elaboración, Ortíz destaca, “el vino arranca con una cosecha sumamente temprana – 40 días antes que para un malbec convencional – un vez terminado el envero de modo que tenemos una materia colorante bastante inestable que es fácil de separar, además el contenido de azúcar es bajo – bajo alcohol – y la acidez alta. Una vez en bodega se prensa inmediatamente”.
El éxito de estos vinos no deja de sorprender, tanto a quienes lo elaboran como a los consumidores, principalmente en el exterior. Por esto mismo, ya es posible encontrar al menos veinte bodegas que los elaboran. Maximiliano Ortiz agrega, “la primera vinificación de Trivento White fue en 2019 y hoy ya se encuentra en 19 países y desde su lanzamiento quintuplicamos la producción. Para nosotros es un vino muy importante por su finalidad social y porque nos permitió crear una nueva categoría de la mano del Malbec”.
Otros White Malbec para disfrutar son Dadá Art, Misterio Primer Acto, Artesano de Argento, Andeluna Blanc de Malbec, Karma Blanc de Malbec y Acariciado de Familia Salas.
¿Cómo beber los White Malbec?
“Al tratarse de vinos blancos es obvio que deben beberse fríos, digamos a unos 9 a 11 grados y manteniendo la botella en frapera. Las mejores copas son las que usamos para Chardonnay o Sauvignon Blanc cuestión de no servir tanta cantidad de vino para evitar que se caliente si tardamos en beberlo”, recomienda Alejandro Iglesias, sommelier de BONVIVIR.
El maridaje ideal son platos fríos, quesos y fiambres. Entre los platos hay que considerar pesca fresca pero también frituras, frutos de mar y mariscos. Las carnes blancas también con buena compañía para los White Malbec, hablamos de pollo o cerdo principalmente. Entre los quesos convienen tener a mano los de pasta semi dura tipo fontina, gouda o gruyere. En los fiambres podemos considerar todos incluidos los ahumados.
Si disfrutaste de esta nota y querés conocer más sobre el mundo del vino argentino no dejes de visitar www.bonvivir.com y si amas los buenos vinos aprovecha a comunicarte al (011) 5555-6958 y descubrí como convertirte en miembro de BONVIVIR, el principal club de vinos de Argentina.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Frases para Navidad 2024: mensajes navideños e imágenes para compartir en Nochebuena y el 25 de diciembre
- 2
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa
- 3
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 4
Qué pasa si tomás té de cúrcuma antes de dormir