Vínculos en movimiento
Expresión emocional y buena salud desde la biodanza
A medida que crecemos nos alejamos de aquellas actitudes innatas que nos permitían, de niños, relacionarnos con los demás de manera natural y espontánea. Las estructuras sociales, los prejuicios y la mirada del otro actúan como barreras para la expresión y, a pesar de estar en una sociedad hipercomunicada, nos encontramos cada vez más reacios al contacto humano. A través de la biodanza se intenta recuperar y estimular la expresión, el movimiento, el sentir, la ternura, el juego y el vínculo.
"La biodanza es una danza expresiva emocional que recrea un espacio donde las personas pueden recuperar el entusiasmo por la vida."
Así lo definen Verónica Toro y Raúl Terrén, los continuadores de este sistema que Rolando Toro (padre de Verónica) creó en 1960 en Chile, y que hoy se extendió a América latina, Europa, Asia y Sudáfrica.
"La idea es recuperar el movimiento natural, para lo que tenemos ejercicios como caminar con otro, caminar al ritmo de la música, liberar el movimiento y danzar la respiración. El movimiento, la música y la emoción generan una vivencia y ese es el instrumento de acción de la biodanza, es una vivencia organizada para sentir el placer de estar vivos", explica Verónica.
Esta práctica está abierta para todo tipo de personas, desde niños hasta ancianos. Incluso en ámbitos educativos y hospitales están incluyendo a la biodanza entre sus actividades. En los niños se realiza para estimular el compañerismo, la creatividad, la expresión y el buen trato; mientras que en los ancianos, para incentivar las ganas de vivir.
Ventajas
Vitalidad. Conectarnos con la alegría de vivir. Aprender a escuchar al cuerpo y a descansar, respirar y respetar al otro.
Sensualidad. Conectarse con el cuerpo y sentir placer del encuentro consigo mismo y con el otro, no sólo a nivel del contacto sino de una charla, del placer de estar con los amigos.
Creatividad. Estimularla a través de las danzas y el ejercicio. Animarse a exponerse y a expresarse.
Afectividad. Expresión del a-mor, de la caricia.
Trascendencia. Buscar la conexión profunda consigo mismo, con los otros y con el universo.
Más datos www.biodanza.org ; www.terrentoro.com
MAS PREVENTIVO QUE CURADOR
El creador del sistema de biodanza es Rolando Toro Araneda, que falleció en 2010. Fue maestro, psicólogo, antropólogo y escritor. De nacionalidad chilena, en los 60 trabajaba como psicólogo en un hospital psiquiátrico donde buscó humanizar la medicina. Comenzó sus investigaciones llevando un equipo de música y haciendo danzar a los enfermos. Estos ensayos les dieron a los internados una conexión con la vida. Luego de esa experiencia decidió transformar lo que al principio llamó psicodanza, en algo más preventivo que curador. Así se desarrolló lo que hoy se conoce como biodanza, un sistema para estimular la salud.
lanacionarTemas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad