El barrio de Villa Crespo tiene ese encanto que funciona como metáfora de una ciudad. Lavalleja comienza en la avenida Warnes –famosa por sus talleres y locales de autopartes– y termina 15 cuadras después, prácticamente en Palermo Soho. En medio de ese recorrido hay varios PH, un tipo de vivienda que desde hace tiempo cotiza en alza, pero el de Pedro y Constanza es especial.
Recién recibida, la pareja hizo de su hogar su primer trabajo profesional: una reforma que convertiría esta vivienda de propiedad horizontal... en vertical. "La entrada es un pasillo de PH común, así que cuando la gente se va metiendo y llega hasta acá, flashea", describen sobre el impacto que genera esa torre blanquísima en la que viven. Cuando les preguntan si es cómoda, sonríen: "Es vivir en vertical, te tenés que acostumbrar. Las visitas nos cargan bastante con eso de ‘qué pasa si te olvidás algo abajo’, pero te vas poniendo canchero y, además, es ejercicio, así que está todo bien", dicen despreocupados. Mientras tanto, la casa cada día se parece más a un estudio del que siguen saliendo ideas como flechas, certeras, siempre hacia lo alto.
Esta reforma fue nuestro primer proyecto... y nuestra casa. Pero la idea es que vaya mutando de casa a estudio, algo que se está dando de un modo muy paulatino y armónico
El ambiente superior de este PH organizado en tres niveles cumple la doble función de living y estudio de arquitectura. Tiene revestimiento de pared y piso de OSB con laca poliuretánica. La biblioteca combina ese material con listones de guatambú (diseño y fabricación, CCPM Arquitectos).
Como están laqueadas, las placas de OSB se mantienen limpias y brillantes con un trapo húmedo, un dato importante sobre todo en el piso.
El OSB no sólo es barato, también ofrecía soluciones constructivas específicas. Además, la madera se convirtió en un modo de contrarrestar el blanco, para crear un entorno más doméstico.
¿Cómo se hace para vivir en vertical? Hay que adecuarse: Pedro y Constanza intentan no olvidarse cosas abajo y recién cuando terminan de hacer algo en un espacio, se mueven al otro. Una segunda heladera arriba también ayuda.
Tipología porteña tradicional, el PH es una de varias viviendas sucesivas en un lote. Este es el último del pasillo, el que se ubica más adentro de la manzana, de ahí el impacto que produce al entrar.
Las aberturas tenían requerimientos tan particulares que no conseguían proveedor. Oficios Asociados asumió el desafío. La que vemos detrás de los sillones tiene un pivote central para abrir en el mínimo espacio.
Placas corredizas de OSB tapan la vista del cuarto. Del otro lado quedan el vestidor y el baño, un paquete que funciona como área de paso y conecta las dos escaleras de hierro tipo caracol.
La reforma aprovechó la distribución original dividida por niveles y fue abriendo los espacios para que circule la luz. "Ahora la única puerta es la del baño", señala el arquitecto.
Desde el dormitorio del primer nivel se accede a un entrepiso con sillón BKF de cuerina y alfombra tejida (Elementos Argentinos). Bajando tres escalones más, está el baño, justo debajo del escritorio.
La cocina y el patio de entrada tienen piso de microcemento, iluminación general y tiras de led de luz cálida bajo el mueble.
Alacenas, bajomesadas y bibliotecas comparten el mismo diseño abierto y adaptable, lo que unificó vistas, materiales y presupuesto.
"No es tan difícil tener una terraza verde; es un poco más caro, pero las ventajas son inconmensurables. Lo que hicimos fue poner una membrana muy buena (esa es la mayor inversión); el resto es tierra y pasto".
La toma aérea muestra la cubierta de chapa prepintada sobre la que avanza la enredadera del vecino. "No nos molesta mucho. Es un aislante natural", dice Pedro. Un gabinete exterior junto a la pileta guarda el termotanque, el tanque de agua y las reposeras.
Más notas de PH
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial