Vidrios de alta performance: optimización del control solar y la luz
El vidrio es un material que gana protagonismo en la arquitectura moderna ya que, la tecnología permite ampliar las superficies vidriadas y aplicarlo de formas nunca antes vistas. Con sus distintos desarrollos de laminados de seguridad, Blindex se instala como el elegido por los grandes estudios de arquitectura en sus construcciones más exigentes.
En esta entrevista, el arquitecto Darío Gallego, de G2 Estudio, habla del manejo de la luz y de las necesidades que se plantearon en Ribbon House, el proyecto desarrollado junto a Hugo Gallego y Ariel Capalbo. Ubicada en el Country Arelauquen, se trata de una vivienda de 396 m2 enclavada en plena naturaleza, en la provincia de Neuquén. Con enormes aberturas que miran a los cerros, al Campo de Golf y al bosque autóctono, el vidrio es un elemento fundamental.
Por eso, para disfrutar las vistas y optimizar la eficiencia energética, eligieron la línea Blindex Solar. Este producto se fabrica uniendo un vidrio común a uno de control solar Cool Lite mediante una interlámina plástica que permite reducir hasta un 70 por ciento el calor que ingresa al ambiente.
¿Qué relevancia tienen las aberturas en un proyecto?
Un vano es de determinada forma o tamaño de acuerdo a un análisis que responde a la relación interior y exterior, orientación, la función del espacio, la morfología, etc. Es un tema muy sensible y vital al momento de definir estas variables.
Hay muchos avances en el control de la luz ¿cómo influye la tecnología en tu trabajo?
El manejo de la luz es vital en nuestros proyectos y, como decía el maestro Le Corbusier, la arquitectura puede ser entendida como el sabio y elegante juego de los volúmenes expuestos a la luz. «L’architecture est le jeu savant, correct et magnifique des volumes assemblés sous la lumière.»
En la tecnología del vidrio se ha mejorado muchísimo en el control solar, sobre todo en lo que refiere al control térmico y de la radiación, el tamaño de las hojas y desde ya a la seguridad para evitar accidentes. Esto permite tener más recursos a la hora de tomar decisiones.
¿Qué ventajas tienen los vidrios que se utilizaron en la Ribbon House?
Son doble vidriado hermético, con Blindex Solar de Vasa. Este producto brinda varios beneficios simultáneamente. El primero es que nos permitió optimizar la iluminación y reducir el efecto deslumbramiento que provoca el impacto directo de la luz solar. Paralelamente, se trata de un cristal de seguridad, por lo tanto cubrimos la necesidad de proteger a las personas de los accidentes. Y por último, otro atributo muy interesante es que Blindex Solar también filtra la radiación UV, que es la responsable de la decoloración de muebles, tapizados, etc.
La optimización de la energía es importante ¿creés que esto es una tendencia mundial?
No debería ser tendencia, tiene que ser un acto consciente de todos los seres humanos, no sólo con la optimización de recursos sino también respecto al cuidado del medio ambiente.
¿En qué contexto recomendarías Blindex Solar?
¡Los recomendaría siempre! Este tipo de producto trae muchos beneficios. Integrado en un doble vidriado hermético, realmente se optimiza el control térmico y los reflejos excesivos, y la protección UV. Al mismo tiempo –y muy importante- tenés un acristalamiento seguro.
LA NACION